Cristina Molino
Talent

Cristina Molino. Cine, fotografía y relato

A Cristina Molino, con tan solo 27 años, ya le han abierto las puertas de Los Ángeles...

Tiene tres grandes pasiones por las que se deja la piel desde hace años. El cine, la fotografía y el relato de las historias más humanas y emocionantes. A Cristina Molino, con tan solo 27 años, ya le han abierto las puertas de Los Ángeles para desarrollar allí su último proyecto. Cineasta made in spain deja bien alto nuestro nombre allí por donde va con su sutil, sensible y potente trabajo que se clava y no se olvida.

Comenzó estudiando fotografía en Efti, después se formó como directora de fotografía en la escuela de cine de Madrid ECAM, donde fue galardonada como la mejor alumna de la promoción. Apuntando maneras. Cuando terminó invirtió mucha dedicación y esfuerzo en llevar a cabo proyectos propios, que le permitieran mostrar su estilo personal de trabajo, sus ideas, como es el caso de Think Mol, una pequeña productora que levantó, evidentemente, no con poco esfuerzo. Después llegarían cortos como ¿Te vas?, premiado en prestigiosos festivales como el de la ciudad de Locarno, como Retorno, co-escrito y co-dirigido por nuestra cineasta emergente más aclamada, o como Nada, en el que también las labores de directora de fotografía.

Incontables premios avalan su trayectoria, y no son palabras huecas ni fruto de la exageración, miren, miren: Locarno Film Festival, Mención Especial del Jurado de la Juventud (Suiza , 2009), Premio al Mejor Director, Festival de Cine de Cineculpable (España, 2010), Premio al Mejor Director, Festival de Cartagena Fim FICC (España, 2010), Premio al Mejor Cortometraje ¿Te vas?, Go Short Film Festival (Holanda, 2011); "? ¿Te vas? Premio al Mejor Cortometraje Competencia Online, Maremetraggio Film Festival (Italia, 2011); Especial Mención del Jurado ¿Te vas?, Mediterráneo Festival de Cortometrajes de Tánger (Marruecos, 2011), Premio al Mejor Director, Festival de Cine de Asti (Italia, 2011); Señora Festival de Cine Cineastas, Mención Especial del Jurado (EE.UU., 2012 ) ...

Y como directora de fotografía tampoco se queda atrás: Plus nominación Camerimage para el Premio Mejor Fotografía (Polonia, 2009), Premio a la Mejor Cinematografía CrashFest Film Festival (Grecia, 2010), Mejor Fotografía Premio KO & DIGITAL Festival de Cine Solidario (España, 2011 ), Premio a la Mejor Cinematografía Shaan-E-Awadh Festival Internacional de Cine (India, 2012). De justicia es mencionarlos, opinamos.

Define su profesión como emocionante, diferente cada día y sí, difícil. “Creo que siempre he sabido, aunque de una manera algo inconsciente, que el cine es a lo que quería dedicarme. Ya de pequeña disfrazaba a mis amigas, creaba una “historieta” para que la interpretaran y lo grababa con la cámara de vídeo de mis padres, ponía música a la escena mientras interpretaban a través de los altavoces de una minicadena, y la hacía desaparecer bajando el volumen lentamente y cosas así...

Cuenta con innumerables referentes como buena profesional que es, todos ellos muy diferentes y significativos, destacando como directores a Wong Kar Wai, Sam Mendes, David Fincher, Stephen Daldry, Isabel Coixet, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu y como directores de fotografía a Roger Deakins, Janusz Kaminski, Seamus McGarvey, Adam Kimmel, Rodrigo Prieto y Xavi Giménez.

Afronta cada proyecto como si fuera único, el primero y el último. Se lanza al vacío, enamorada de cada historia y tanto cuerpo como alma, quedan en esa nueva labor, que es crear un universo de la nada que nos emocione y nos traslade, como si de una máquina del tiempo se tratara.

El proceso, comienza con esa primera llamada de teléfono con ese flamante “ok, vamos adelante”, es entonces cuando Cristina empieza a disparar ideas y a gestar la historia, a darle forma, virtual y soñada. Más tarde llega la realidad de los presupuestos y las posibilidades objetivas de configurar esas imágenes ilusorias tal y como las había soñado en su cabeza. Sin duda uno de los mejores momentos es, según nos cuenta, el petardazo de salida, esas primeras batallas de rodaje con las que va viendo que sus creaciones mentales, esas ideas frágiles, toman cuerpo, se materializan, y todo comienza a ser palpable y real. “Los lugares, la luz, los personajes... existen, puedes verlos y oírlos; lo que existía en tu cabeza de repente se convierte en una realidad que los demás también pueden percibir.

De momento, y digo de momento porque no sería raro que le diera por ahí estando el patio como está, no se plantea emigrar, y crucemos los dedos para que no se nos escape este cerebrito creativo que nos deja con la boca abierta cada vez que nos enfrentamos a cualquiera de sus proyectos. No obstante, tiene claro que su trabajo no debe tener fronteras ni límites, que debe llegar a todo el mundo y que ella debe crear con miras internacionales.

En estos días se encuentra en Los Ángeles, nada más y nada menos, rodando un cortometraje con la productora The Weinstein Company patrocinado por Lexus. “Se trata de una oportunidad increíble que ha surgido cuando menos me lo esperaba. Me reciben con los brazos abiertos, con ilusión y confianza en mi proyecto, lo cual es muy gratificante, pues hoy en día no es tan fácil que alguien decida arriesgar y confiar en alguien nuevo y joven.

Es sabido por todos que el cine no vive su mejor momento; crisis, recortes, ajustes y desesperaciones tambalean a nuestros creadores de la gran pantalla. Ellos, parecen aguantar firmes y como pueden la tormenta, que no hace más que perjudicar a nuestro cine y reducir las oportunidades de todos aquellos que van elevando y dando color a nuestro ibérico nombre, tratando de emerger en este complejo sector.

Hay muchos nuevos directores que están haciendo trabajos increíbles, grandes técnicos, cortometrajistas muy, muy talentosos, muy buenos actores que el gran público aún no conoce, pero que sin duda están ahí...

Por nuestro lado resta apoyarles, seguirles y acompañarles con las palabras, que es lo que tenemos más a mano.

Long life al cine español, a sus profesionales y a esta grande de la innovación y la imagen.

Long life Cristina Molino.

Salir de la versión móvil