Nos sentamos frente a Job Smeets y Nynke Tynagel en el hotel Príncipe de Savoia de Milán y compartimos con ellos un rato de interesante charla y el cóctel de la noche: un Disaronno Sour en una 'jar' diseñada por ellos mismos, uno de los 13 productos que presentan este año en la semana grande del diseño: Milan Design Week.
Parecen agua y aceite o esos polos opuestos que se atraen aun sin querer, él pura vanguardia y nota discordante por convicción, ella más discreta, más contemporánea, él inquieto, moviéndose constantemente -confesó al rato que su espalda no estaba en su mejor día-, se quita el sombrero y se mesa el cabello, se coloca de nuevo ese sombrero que corona un estilismo de estampado militar y brazos tatuados; entretanto ella permanece sentada, relajada, cómoda, esperando la primera pregunta.
Los conocemos, sabemos que se encontraron cuando ambos estudiaban diseño y que la pasión creativa los unió en lo privado y en lo público, una unión que en lo profesional perdura aunque en lo personal se rompió un año atrás, no percibimos tensión alguna entre ambos, al contrario, ella lo mira y deja que él se explaye mientras él le devuelve la mirada y le cede la palabra; se entienden.
Sometimes ideas take only 5 minutes, then is hard work.
Se entienden tanto que cuando les preguntamos cómo se organizan para llegar a Milán y lanzar, en el plazo de 4 días, 13 productos con 11 firmas diferentes, responden a dúo, al tiempo y a la par 'we have a great team', tenemos un gran equipo, dicen, buen equipo, buenas ideas, añaden, y apostilla Job: sometimes ideas only take 5 minutes, then is hard work; y eso es algo que sólo puede decir alguien con una creatividad desbordante, alguien capaz de hilar una idea en 5 minutos para luego trabajarla con tesón hasta verla convertida en el producto perfecto.
Repasamos su agenda de la semana y descubrimos que apenas tendrán tiempo para respirar pero no importa, es el momento de mostrar su arte y sus diseños y lo hacen con Disaronno, Bisazza, Guidini 1961 o Moooi entre otras firmas. Quisimos saber cómo ocurrió, cómo llegaron a Milán por primera vez... se miran y sonríen evocando aquella primera vez hace 15 o 17 años, no lo recuerdan con exactitud; lo que sí recuerdan es que alquilaron un espacio para mostrar sus productos durante la semana del Diseño de Milán y recuerdan también que dormían en la furgoneta en la que habían llegado a la ciudad.
Confiesan que las cosas han cambiado mucho desde entonces, ahora trabajan con las firmas más importantes de Italia y llegan a la ciudad sabiendo que será una semana dura pero hecha a la medida de su arte, disfrutan encontrándose con tantos diseñadores como pasean por Milán estos días. I think we are lucky, confiesa Job, and we have worked hard.
Para entonces la curiosidad es mutua y es Nynke quien toma por un momento el rol de periodista para saber más acerca de loff.it y nos encanta esa curiosidad suya, sobre todo cuando, al repasar el universo loff.it para ella, nos interrumpe para darnos una nueva versión de nuestro life looks good: all the nice things, all the good things in life.
La palabra 'contradicción' se repite varias veces durante nuestra charla con Studio Job, los observamos de nuevo y los comprendemos como se comprenden entre ambos, entonces Job se disculpa, es el momento en el que confiesa que su espalda le está dando la noche, y nos quedamos un rato a solas con Nynke, momento que aprovecha para contarnos una contradicción más, la que dibujaron en la jarra de Disaronno mezclando flores con calaveras ¿por qué? porque no podía ser de otro modo, ellos son puro contraste y el cóctel al que está destinada esta jarra es el dulce Amaretto de Disaronno con limón... Reconoce que se ha divertido de lo lindo con este proyecto por una razón fácil de comprender, es un producto real, nos dice, y ellos suelen trabajar más con productos límite; en esta ocasión el único límite era el de los colores, por razones técnicas para la impresión de las jarras, sólo podían utilizar 5 colores, les faltaba uno para completar su diseño tal y como ellos lo querían ¿cómo lo resolvieron? Nynke sonríe y nos cuenta que, si bien los limones del dibujo parecen amarillos cuando te acaban de servir tu Disaronno Sour, en realidad son transparentes, el sexto color lo pone el cóctel y desaparece en la medida en que lo hace la bebida.
We never did anything in Spain, can you belive it? (...) I hope one day we have a pretty good show in Spain
No queremos despedirnos sin preguntarles por el diseño español, para entonces Job se ha unido de nuevo a nosotros, se miran como tratando de ubicar ambos a España en sus diseños, él recuerda a Hayón, que es amigo, pero ella nos advierte que sólo intercambiaron productos, no han trabajado juntos; todo expresividad y desparjo, Job confiesa conocer solo a dos diseñadores españoles: Jaime Hayón... y Gaudí. De nuevo manos a la cabeza, sombrero fuera, risas... y, esta vez con gesto pensativo y extraño, nos dice 'Spain is the only European country where we haven't work, I think... We never did anything in Spain, can you belive it? Nos lamentamos de ello y los animamos a poner remedio al asunto, ya entre bromas, les advertimos que no será con Gaudí con quien puedan buscar opciones de colaboración; a pesar de las bromas Job lo tiene claro y Nynke se suma a su entusiasmo I hope one day we have a pretty good show in Spain, it would be nice a Spanish collection...
El pasado viernes se despidieron de Milán hasta el próximo año y, después de un principio de año recorriendo el mundo con sus productos de China a Nueva York pasando por Italia, Nynke confiesa que para ella vienen meses tranquilos, de los que le gustan y necesita, tiempo para crear... y de nuevo la contradicción y el contraste, Job todavía dará alguna que otra vuelta al mundo, su inquietud parece infinita.
Con gesto cansado y sonrisa amable se despiden de nosotros y nos despedimos de ambos marchándonos con nuestro Disaronno Sour Jar a otra parte.
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