"¿Qué necesitas para mejorar tu calidad de vida?" Cada día, los ingenieros y diseñadores de Dyson se preguntan lo mismo al enfrentar un proyecto nuevo. Así nos lo contó Ricardo Gomiciaga, ingeniero de la compañía, luego de la presentación del nuevo humidificador Dyson AM10 y la aspiradora especialmente creada para colchones, V6 Mattress.
No se sabe dónde puede estar la respuesta, pero todos nos enfrentamos a los mismos problemas. Así que Dyson tiene equipos de trabajo multidisciplinares para que, entre todos, encuentren las mejores soluciones. Están los más innovadores, que normalmente son los que se lanzan a estudiar lo que hay en el mercado y combinarlo con las leyes de la física y el cuidado de las personas para no perder el foco. Porque aquí todo se trata de mejorar nuestra calidad de vida a través de la tecnología y basándose en las ciencias. Las mentes más jóvenes y creativas son las que comienzan a pensar y desarrollar prototipos, mientras que los profesionales más experimentados son los que llevan las ideas a tierra. Innovar, sí. Pero a conciencia. Siendo capaces de ir más allá de sus conocimientos y creando nuevas formas de respuesta.
Cuando era un peque, Gomiciaga se quedaba absorto armando y desarmando Mecanos. Pieza a pieza jugaba a crear un mundo perfecto. Cuando le llegó el momento de decidir su futuro, ya tenía claro que para que esas máquinas que construía tuvieran vida, necesitarían energía. Pero no la convencional, así que la energía solar fue su respuesta. La estudió tanto que una vez que supo cómo captar el sol, se obsesionó con la mejor forma de convertir esa energía en potencia. Fluidos, pensó, y Mecánica de Fluidos sonó como un "¡Eureka!" en su cabeza. Esa misma pasión es la que se siente satisfecha al ver girar indefinidamente los motores de las invenciones que hoy revolucionan la forma en que aspiramos y respiramos el hogar. El movimiento, la absorción, el acondicionamiento, la transformación de aire y agua en vapor sano...
Y esa pasión continúa, avanza y evoluciona. Se transforma, como el ir y venir de los fluidos que obsesionaban a Ricardo. Así que sentarse a pensar el futuro lleva a observar las tendencias que nos comenta Gomiciaga. Lo que viene se dibuja a partir de la necesidad de hoy y las posibilidades que habilita la tecnología. Se necesitan productos más pequeños, más fáciles de usar, más versátiles... interconectados entre sí y con nosotros. Si hoy no tienes tiempo, el electrodoméstico debe dártelo para mejorar la calidad de tus minutos.
Dyson invierte 3.7 millones semanales en inversión en I+D. Sí, semanales. Porque para innovar no sólo se necesita una visión y tecnología, también la pasión por mejorar nuestra vida, como la que tiene de Ricardo Gomiciaga.