One

Michel Henau, unas gafas diferentes

El diseñador y óptico Marc Delagrange continúa al frente de esta marca exclusiva de gafas, innovando al igual que hace treinta años.

Hace tres décadas dos ópticos con una gran determinación, Michel Henau y Marc Delagrange, unieron sus fuerzas para crear una nueva marca de gafas: Michel Henau. Eran los años ochenta, una época en la que se produjo una revolución en los diseños de las estructuras de las gafas. Hasta entonces, el marco de las lentes era algo a lo que no se prestaba mucha atención, pero Michel y Marc decidieron cambiar las cosas y formar parte de esa revolución.

En los noventa, tras el fallecimiento de Michel, Marc y su mujer Marleen Dheedene decidieron seguir con la compañía y han conseguido ir creciendo poco a poco hasta situar sus diseños en una veintena de países, entre ellos España. Marc además de óptico estudió artes gráficas y esa combinación es la que le ha llevado a sentir auténtica pasión por los “objetos”, como le gusta llamar a las estructuras que diseña.

“Nosotros lo que hacemos son gafas que nada tienen que ver con las que puedan hacer grandes marcas como Ray-Ban. Nosotros hacemos gafas para gente creativa, para personas a las que les gustan cosas diferentes. Ofrecemos un producto limitado en ventas y en diseño”, explican Marc y Marleen.

Las gafas que diseña Marc son sencillas e intemporales, modernas y sofisticadas, con unas formas bien definidas. Por eso son tan difíciles de crear, porque “tiene que haber un equilibrio entre el diseño y la apariencia que le da a la persona que las lleva puestas. Debe existir una combinación de ambos elementos” nos aclara Marleen. Y Marc añade que siempre buscan “ser originales, pero sin perder de vista el respeto por las ópticas donde vendemos nuestros modelos”.

Marc y su mujer lanzaron la marca Michel Henau en España hace tres años aproximadamente y reconocen que aunque no les va mal, nuestro país es “un mercado complicado porque parece que cada vez hay menos gente dispuesta a gastarse dinero en unas gafas que tengan un punto de originalidad”. Y por otra parte señalan a las grandes superficies, que con su presión ahogan a pequeñas ópticas (donde Michel Henau vende sus productos).

Para Marc y Marleen es importante que las ópticas donde venden sus productos entiendan su colección y sus diseños, para de esta forma poder explicar su filosofía al cliente. Por eso no venden sus gafas por Internet, sino que se sirven de ópticas en las que saben que los profesionales van a poder explicar de forma adecuada las características de sus productos a los clientes. Y una de esas ópticas es La gafería, en Madrid, donde pudimos realizar esta entrevista.

A la hora de trabajar, Marc realiza los bocetos a mano. Sin utilizar el ordenador, simplemente ayudado por una serie de reglas de cálculo e instrumentos matemáticos. Y diseña como si fuera un artista, sin fijarse nunca en lo que está de moda. Procura realizar diseños independientes, originales y únicos; alejándose de lo convencional.

Treinta años después, Marc Delagrange continúa realizando nuevos diseños. Actualmente la marca cuenta con más de cincuenta modelos de gafas diferentes, pero Marc no se detiene, trabaja duro en su estudio cada día para continuar innovando; para seguir construyendo la revolución que hace tres décadas inició junto a Michel Henau.

Salir de la versión móvil