One

Luis Enríquez

Consejero Delegado de Vocento y uno de los directivos más jóvenes de los medios.

Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento es uno de los directivos más jóvenes del panorama mediático pero no cree en lo del relevo generacional. "Las cosas suceden cuando tocan". Trabaja sin descanso, le apasiona su profesión. Y es raro que consiga relajarse, ni siquiera haciendo las cosas que más le gustan, ver series de televisión con su mujer, disfrutar de sus hijos, ver jugar al Real Madrid o discutir con sus amigos de política. Para él estas actividades entran en el ámbito del disfrute "Relajamiento prácticamente no hay".

De su padre y del periodista Manuel Martín Ferrand, amigo de su familia, aprendió el sentido del aprecio por los medios y de lo que significan para una sociedad libre. Su padre, médico de profesión interesado por la política y los medios, le inculcó desde pequeño la importancia del trabajo de los grandes periodistas de nuestro país. Y él, ya con su criterio formado, en su juventud fue fiel seguidor de la cadena generalista Antena 3 Radio "Era el medio que me gustaba, era el medio audaz, el medio independiente de información propia que no se callaba nunca nada, que siempre daba la cara. Un sistema muy bien hilado, desde la mañana hasta la noche, me encantaba. Y ese sistema me hizo comprender que los medios independientes y libres en una democracia son fundamentales".

De sus años como número dos en Unidad Editorial destaca la enseñanza, sobre todo, el aprendizaje. Pregunta obligada es su relación con Pedro J. Ramírez "Es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo, muy completo, intelectualmente tan grande que no lo puedo abarcar. A su lado aprendí de lo bueno y de lo menos bueno, lo que más gusta y lo que menos me gusta."

"Uno mide sus fuerzas cuando asume los desafíos."

Reconoce que afrontó con pánico y con un vertigo impresionante el reto de ponerse al frente de Vocento "Uno mide sus fuerzas cuando asume los desafíos. Y supongo que en la vida, los asumes o no los asumes, no te preparas para ellos." Y él los asumió. Conocía lo que era la gestión en los medios de comunicación aunque las dificultades en este nuevo grupo eran otras. Como primer ejecutivo reporta a un consejo de administración intentando aglutinar a casi todos los departamentos. "Lo que me encontré aquí fue un grupo de profesionales tan impresionante que todo fue muchísimo más fácil de lo que yo podía esperar en el momento de cambio."

A día de hoy cree que la prensa es un sector en reconversión a partir de la revolución tecnológica que nos afecta, pero menos de lo que todo el mundo dice. Y no sólo la prensa escrita sino todos los medios de comunicación.

¿Y cómo ve el futuro frente al reto digital en abierto o de pago? "De todo, depende, nosotros tenemos muchos medios y con cada medio nos enfrentamos a un entorno. No es lo mismo un medio regional que un medio nacional y seguramente no es lo mismo que un medio deportivo o económico. Cada medio tiene sus características, no tenemos prejuicios no vamos a buscar grandes soluciones que renueven el entorno completo lo que buscamos es ir ofreciendo soluciones a problemas concretos. O sea, no vamos buscando una especie de gran respuesta a una gran pregunta, vamos ganando el terreno a las posibilidades que la tecnología nos ofrece."

El negocio en internet: "Saber segmentar las audiencias masivas para poder devolver a los anunciantes impactos."

Y en cuanto al negocio de los medios en internet cree que "Primero hay que llegar a audiencias masivas que buscan información y noticias. Y los medios de comunicación generalistas en España ya lo somos, lo cual es una batalla ganada. Segundo saber segmentar las audiencias masivas para poder devolver a los anunciantes impactos en los productos, en los bienes o servicios que quieran comunicar para que sus campañas sean efectivas" Y ahí cree que tienen que invertir en tecnología, siendo los más rápidos a la hora de informar para mantener esas audiencias con el rigor que se les supone y del que hacen gala. "Y después utilizar nuestra capacidad de prescripción que la gente confíe en nuestras marcas y eso nos permitirá el desarrollo de un entorno de comercio electrónico muy interesante"

Conseguir que Vocento sea un grupo sólido en tiempos de crisis se consigue "Preocupándonos mucho por la generación de caja, preocupándonos mucho por mantener la calidad de nuestras cabeceras, preocupándonos mucho por nuestro core business que son los periódicos. Intentado hacerlos rentables, intentando mantenerlos influyentes e intentando que su nivel de calidad y su nivel de solidez, de los profesionales que trabajan en ellos, garanticen el futuro. Pero sobretodo luchando contra la caída de la publicidad, con sentido común empresarial que es reduciendo costes, renunciando a gastos superfluos, reconsiderando las estructuras una y mil veces e intentando prepararnos de cara al futuro soportando con rentabilidad el presente"

"Bajar en calidad aún en tiempos de crisis no es una opción."

Cree firmemente que bajar en calidad aún en tiempos de crisis no es una opción porque entonces sería el fin. Y considera que los periodistas de Vocento tienen un nivel de formación extraordinario y capacidad de gestionar múliples soportes con criterio. La noticia que le gustaría ver publicada en los medios de Vocento sería "Cualquier noticia que sea verdad, no tengo preferencias, y obtenida por nuestros periodistas exclusivamente".

Luis Enríquez se hubiera dedicado a la política si no trabajara en medios de comunicación, es una de sus vocaciones, como su familia. Tiene cuatro hijos a los que quiere ver crecer y formarse como hombres y mujeres profesionales y con magníficas familas.

Con la música de Queen como banda sonora de su vida, reconoce que le quedan muchas cosas por hacer "A mi mujer y a mí nos quedan muchísimas cosas por hacer que el trabajo no nos permite. Me gustaría ver ganar la décima al Madrid. No sé, tendría que pensar muchísimo acerca de todo lo que me queda por hacer. Solo van 42 años, espero que me queden otros cuarenta por los menos."