Woody Allen se preguntaba en una memorable escena de ‘Manhattan’ acerca de cuáles son las cosas importantes de la vida. Así que nosotros le hemos trasladado esa misma pregunta a Juantxo López de Uralde, ecologista convencido desde muy temprana edad. Una persona que ha sido Secretario general de la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) y que dirigió Greenpeace España durante una década.
En las Navidades de 2009 se hizo popular en toda España tras irrumpir en una cena de jefes de Estado organizada en Copenhague con pancartas en las que podía leerse: “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Desde 2011 lidera Equo, partido ecologista de España. Se ha metido en política para realizar cambios y pretende cambiar las cosas usando como guía sus valores vitales.
“Para mí las cosas importantes son aquellas que no cuestan dinero: yo lo que valoro es la amistad, la relación con los míos, con los más cercanos. Y en lo que se refiere al ocio, mi ocio está muy centrado en mi relación con la naturaleza. Lo importante es estar bien contigo mismo y con la gente que te rodea”.
Para conseguirlo, Juantxo lleva a gala una serie de valores en los que cree desde siempre; como son “la coherencia, la amistad y la persistencia en tus ideales”. Sabe que su mensaje puede tener más o menos apoyo popular, pero está orgulloso porque puede defender que ese mensaje “siempre ha sido consistente a lo largo de todo este tiempo”.
Además, López de Uralde también aboga por la austeridad. Pero no quiere que este concepto sea malinterpretado. Cuando habla de austeridad no se refiere a los recortes sociales que propugna el Gobierno, sino más bien a que “la felicidad no está basada en el consumismo, sino que radica en tu capacidad de disfrutar de lo que tienes y del entorno que te rodea”. “Yo me aplico este concepto a mí mismo, pero no juzgo lo que los demás hacen o dejan de hacer”, matiza.
A pesar de que defiende la coherencia como un valor esencial, Juantxo reconoce que, como cualquier persona, él también tiene contradicciones y señala incluso que “no hay que negarlas ni ser intolerante con ellas”. “Yo soy muy tolerante con las contradicciones que todos tenemos”, subraya. Y asume que su mayor contradicción quizás está relacionada con las emisiones de CO2, puesto que al liderar Equo tiene que realizar muchos desplazamientos a lo largo y ancho del país para poder explicar sus propuestas a todos los españoles.
López de Uralde huye del lujo tal y como lo conocemos, pero utilizando un concepto amplio de esta palabra reconoce que disfruta como una bestia cuando está en espacios naturales abiertos, ya esté en zona de montaña o en lugares con mar. Aunque admite que su pasión es el senderismo, cuando realmente disfruta como un enano.
Profundizamos un poco más en sus gustos, en sus preferencias y se declara seguidor de todo tipo de música. Escucha mucha música clásica porque admite que es algo que le relaja bastante. Así que entre sus músicos predilectos están Bach, Mozart, Beethoven, etc. Pero también escucha mucho rock, particularmente el de grupos de su generación: Rolling Stones, Bruce Springsteen, etc. Y señala que encabezando su lista estaría sin duda Bob Dylan porque “es un gran poeta” y continúa explicándonos que también escucha mucha música española, especialmente la canción de autor y la de la ‘movida madrileña’. Y explica que en general, en el mundo de la música, los compositores están muy concienciados con los asuntos ecologistas. Y pone como ejemplo a Sting, cuando llevó a cabo una campaña en defensa del Amazonas. O a Alejandro Sanz, que realizó un concierto en Las Ventas hace algunos años y destinó todo el dinero recaudado a Greenpeace.
Así es Juantxo López de Uralde, un tipo sencillo que está convencido de que las cosas importantes de la vida, como ya señalaba Woody Allen en ‘Manhattan’, se encuentran en las cosas más sencillas. En lo más cercano, en nuestros amigos, en el entorno que nos rodea. Un entorno que, nos recuerda, “tenemos que seguir cuidando”.