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Fabienne Mauny, Directora General de Diptyque

Hablamos con Fabienne Mauny, directora general de un mundo de fragancias, el de Diptyque.

Fabienne Mauny, Directora General de Diptyque, explica este mundo de fragancias en el que esencia e innovación siempre van de la mano. Diptyque inauguró su primera boutique en España hace casi un año en uno de los barrios más exclusivos de la capital, en la calle Claudio Coello nº 85.

En esta entrevista, Mauny cuenta que cada creación de Diptyque habla por sí sola, ya que cada una esconde una historia detrás. De hecho, en el momento de la entrevista en el que explicó cada uno de los productos de la firma, fue donde descubrimos quién era ella y cual era su pasión. Una lista innumerable de olores impregnó la tienda.

Mauny es cercana, amable e interesada por los gustos y preferencias de los demás a la hora de explicar cada una de las creaciones de Diptyque. Paseaba por la tienda fascinada, como si acabase de descubrir algo increíble.

Atendemos al mercado, pero seguimos nuestro propio camino

¿Me podría definir el mundo Diptyque? El mundo Diptyque es muy rico, es un mundo lleno de fantasía. Si entras en la tienda, espero que puedas sentir que Diptyque es belleza. Está basado en el estilo de vida francés. Diptyque es fragancia, pero también elegancia, es mucho más y espero que lo puedas sentir cuando estés en este espacio.

¿Qué diferencia a Diptyque de otras marcas? Diptyque nació en 1961 en París y, en ese momento, la industria de los perfumes estaba de la mano de las grandes marcas como Dior, Chanel… En cambio, nuestros fundadores decidieron lanzar una marca propia con la que poder expresarse de una forma diferente, y cuando empezaron a hacerlo con fragancias, quisieron crear perfumes que viniesen de las inspiraciones de sus viajes, recuerdos de diferentes países… Solo estaban interesados en crear estos perfumes y mostrarlos al público. No era del todo un acercamiento al marketing, ya que era un acercamiento espontáneo. Creo que Diptyque sigue manteniendo estos valores en su marca, como la autenticidad, la sinceridad, la creatividad…, que probablemente la diferencian de otras marcas que hay en el mercado.

¿Cómo se continúa esta forma de trabajar para mantener el posicionamiento de marca? Es un proceso duro, cada día es un desafío para permanecer en las raíces de la marca y, al mismo tiempo, continuar creando. Somos herederos del espíritu y la voluntad de los fundadores de crear cosas que son algo inusuales, que son algo diferentes de las tendencias. Cosas que son elegantes, sorprendentes. Y esto es lo que intentamos hacer cada mañana cuando pensamos en nuevos proyectos. Diptyque es fragancia y, al mismo tiempo, todo lo que hagamos debe ser bello. Puede ser simple, puede ser “súper simple”, pero perfectamente realizado y ejecutado. Y todas esas cosas siempre están presentes en nuestra mente cuando pensamos en nuevas creaciones.

¿Cuál es la clave para compaginar las nuevas necesidades de mercado y la esencia de Diptyque? No sé si será una buena respuesta: nosotros miramos al mercado, pero no perdemos nuestro tiempo en historias del mercado. La casa siempre ha estado al margen de las tendencias generales. Claro que atendemos al mercado, intentamos mirar qué está pasando, pero seguimos nuestro propio camino. No atendemos demasiado a lo que pasa en otras marcas, ya que nos centramos en lo que pasa en nuestro propio mundo, el mundo Diptyque. Si nos comparamos con otras marcas, nuestra ventaja es que no estamos demasiado vinculados al marketing, nos dedicamos a algo que es más espontáneo, a algo que hacemos según los valores de Diptyque.

¿Cuál es la fragancia más característica de todas las creaciones? Son muchas, ¿las conoces? ¿Quieres oler algunas de ellas? Solo para recordártelas. Las primeras velas se crearon en 1963, y fueron “Thé”, “Cannelle” y “Aubépine”. Esto desvela que, desde el principio, se utilizaron especias y flores para conseguir los aromas. La marca ofrece olores muy ricos, no creo que haya otra marca en el mercado que proponga tanta variedad de fragancias. Ofrecemos una paleta completa de olores que puedes utilizar para tu casa. Podemos decir que la más famosa es “Baies”, es una fragancia muy característica, pero aun así, todas las fragancias son interesantes.

En cuanto a los perfumes, la colección también es muy rica. La primera creación fue “L’Eau” en 1968. Encierra un olor más o menos clásico. Era un olor muy inusual para la época y, cuando se lanzó, los clientes se sorprendieron. Uno de los perfumes más famosos es “Philosykos”, un gran nombre que significa “amigo de la higuera”. Esta fragancia fue creada por nuestros fundadores en memoria de sus viajes a Grecia, donde pasaron un verano buscando inspiración. Por ello, es verdaderamente una de las más icónicas de toda la colección. Otros nombres son “L’Ombre dans l’Eau”, que significa “la sombra en el agua”; y “Do Son”, que es el nombre de una pequeña villa en Vietnam donde uno de los fundadores vivió cuando era pequeño. La ultima creación es “Florabellio”, que está inspirada en los recuerdos de uno de los fundadores, pero esta vez en Normandía. Es una mezcla de flores con la que se consigue una fragancia fresca y especial.

Algo que quizá algunos clientes desconocen es que todos los perfumes de Diptyque están ilustrados con un precioso dibujo, y decidimos mostrar parte de ese dibujo en el reverso de las etiquetas. Toda la colección tiene estos increíbles dibujos detrás de cada frasco.

¿Hay diferencias de consumo por países? Hay diferencias, pero las fragancias más icónicas lo son en cualquier lugar. Una gran novedad es la colección 34, que es una creación especial que demuestra lo que Diptyque es capaz de hacer. Dentro de esta colección hay productos para el hogar, velas y perfumes, cuyas fragancias se inspiran en el olor de la primera tienda, en el 34 Boulevard Saint Germain (París).

¿En qué país hay una mayor acogida de la marca? La marca está presente en más de cuarenta países. Europa sigue siendo el número uno en ventas, pero América le sigue y cada vez crece más, y Asia también se está convirtiendo en un mercado interesante para nosotros. En España lleva más de una década por lo que es un mercado importante para nosotros, por eso estamos tan contentos de haber inaugurado la primera boutique oficial.

¿Por qué se ha elegido esta ubicación para la tienda? Queríamos estar en un área muy especial de Madrid, y descubrimos que esta ubicación era la mezcla perfecta para nosotros. No está justo en la calle más grande y comercial, pero sí muy cerca. Es un sitio más residencial, y pensamos en clave de posicionamiento que este era el lugar perfecto para nosotros.

¿Cuántas boutiques hay abiertas en el mundo? Hay unas treinta y cinco tiendas abiertas, y queremos que sean cuarenta a final de año, y que siga creciendo el número de boutiques. Este año hemos abierto en California y en Miami, y queremos abrir a final de año en Tokio y en Hong Kong. Se trata de una red internacional, pero queremos estar en lugares muy específicos. Somos selectivos a la hora de elegir dónde abrimos nuevas tiendas. No queremos tener tiendas en cualquier sitio, queremos estar en las capitales y ciudades más importantes.

¿Qué significó la inauguración de esta nueva tienda para la marca? Para la marca es un escalón muy importante, ya que al llevar mucho tiempo en este mercado, es posible llegar hasta los clientes españoles. Queríamos abrir nuestra propia tienda aquí para poder mostrarles Diptyque al completo, introducirles en la marca, enseñarles cada una de las colecciones, explicarles los productos, hacer que los prueben… e intentar que entiendan mejor qué es lo que hacemos, a qué nos dedicamos.

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