Tenemos la gran suerte de ser invitados por la marca de Alta Relojería suiza Blancpain a desayunar en el nuevo establecimiento de Dani García en Madrid, Bibo (inaugurado en agosto en Paseo de la Castellana, 52) para celebrar con él su nuevo papel como embajador de la marca.
Galardonado con dos estrellas Michelin, Dani García se convierte así en el cuatro chef internacional emparentado con Blancpain, estrechamente vinculada a la alta gastronomía y, desde hoy, estrechamente unida a España.
Para celebrar este momento mágico (y es que si ha entrado en el restaurante sabe de qué estamos hablando), contamos con la presencia del Vicepresidente de la manufactura, Antonio López, un español nacido en Francia y afincado en Suiza desde hace 44 años. De hecho nos repite en cada ocasión que él es español, que tiene DNI español, que estudió en español y que cuando juega España al fútbol él permanece fiel a su bandera.
Antonio López inició su carrera en The Swatch Group en 1997 al frente de Tissot y después de Certina y Mido. En Blancpain, que pertenece a Swatch Group desde 1992, lleva 15 años.
Blancpain es una de las pocas manufacturas al 100%, “Seguimos vendiendo movimientos para marcas del grupo y otras externas; siempre lo hemos hecho porque no es fácil tener la capacidad de producir volumen y se necesita mucho dinero, como para producir un cronógrafo, por ejemplo.”
Es inevitable hablar de Nicolas G. Hayek, el fundador, “Le recordamos constantemente porque fue un genio. Era duro, pero justo. Nunca se olvidaba: si te prometía algo, lo cumplía. Desde su fallecimiento hay cosas que han cambiado, pero la filosofía sigue siendo la misma; siempre pensamos a largo plazo. No nos metemos en la política de bajar y subir los precios como hacen otras marcas, a causa de los efectos monetarios, porque el cliente final puede tener dudas sobre el valor real del producto”.
Antonio López, además de Vicepresidente, es Director Financiero y de Recursos Humanos en la central, en la que trabajan 800 personas (de un total de 1.300 a nivel mundial). Un hombre que se siente feliz por trabajar en una marca que es como una familia para él. Y, hablando de familias, su esposa trabaja en Omega desde hace 24 años y sus dos hijos son relojeros.
Hablamos de relojes femeninos, que están adquiriendo un gran peso en el sector.
“Siempre hemos hechos modelos para señora, pero ahora desarrollamos una estrategia para mujer. Actualmente la venta de relojes femeninos representa un 35% de nuestras ventas.
Hablamos también, cómo no, de la situación de los mercados internacionales, en concreto de la del Gigante Asiático. Pero para Blancpain, no hay recesión. “En Asia vamos muy bien, sobre todo en China, porque llevamos muchos años en este mercado y somos la primera marca de Alta Relojería allí. Somos ampliamente reconocidos y muy respetados. Los chinos viajan menos, y en Europa -sobre todo en Francia- se deja sentir este hecho, lo cual agrava la situación de algunos países que vivían del turismo, pero somos una marca dentro de un grupo relojero y dejamos pasar la tormenta, seguimos invirtiendo y no pasada nada.
Y tenemos la suerte de poder hablar de cifras (bestia negra de las entrevistas con presidentes relojeros). “El año pasado fue el año más importante de la historia de la marca, por lo que compararnos con el año pasado es complicado. Este año vamos bien en todos los mercados, principalmente en Asia, Europa. Suiza, Estados Unidos y Oriente Medio”.
Por lo que respecta a España, estamos frente a un mercado que ha evolucionado mucho. Ahora, vendemos más volumen de piezas, todo tipo de piezas, en lo cual influye el hecho de que dada la coyuntura económica no es “muy elegante” lucir relojes tan caros. Además, el cliente Blancpain conoce muy bien las piezas que le interesan.
Y acabamos como empezamos, hablando de España. “España es conocido por ser un país en el que se cocina muy bien, no solo a nivel profesional, sino que las madres españolas cocinan maravillosamente bien. Por eso no es raro que ahora nuestro cuarto embajador sea Dani García, que representa a la perfección los valores de la marca.”
Después del trabajo, viene el placer y, tras el acto de entrega al chef Dani García de su nuevo Fifty Fathoms Batyhscaphe Chronograph Flyback, degustamos un excelente desayuno de nueve platos regados con café y un excelente Champagne Blancpain.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4