América Valenzuela.
One

América Valenzuela

Joven, inteligente, excepcional, inquieta, entretenida...

A punto estuvo de ser veterinaria pero afortunadamente para el resto de los mortales su vida la ha empujado hacia una carrera que nos enriquece a todos al ritmo que ella crece. Joven, inteligente, excepcional, inquieta, entretenida, con todo esto, mucho talento, un incansable trabajo y muchísimo tesón, se ha convertido en un referente de la divulgación científica de este país. Así lo creemos nosotros. Ahí su currículo.

Se la lee, se la escucha, se la entiende y se la admira, inevitablemente, cada vez que la oímos, cuando comienza Ciencia al Cubo, o cuando la leemos en Quo. Mientras, ella sonríe tranquila, cercana, llena de vitalidad, alegre y sencilla como si tras sus ojos de un azul profundo y luminoso no se escondieran un extensísimo y variado conocimiento de ciencia, de naturaleza, de medicina, física, matemáticas, capaz como es de saltar con la misma naturalidad de hablarnos del estado vegetativo y el de mínima consciencia al primer transplante de corazón o la medusa inmortal Turritopsis dohrnii, capaz como es de mantenernos hipnotizados y maravillados contándonos de microrobots, de viajes espaciales, del efecto Doppler, del origen del dengue, de las mitocrondrias o de por qué los elefantes saben contar.

Un sabor

El de la sal sobre la piel después de bañarme el mar Mediterráneo valenciano. Es el mar que me vio crecer y lo sigue haciendo porque me escapo para visitarlo cuando puedo. Me gusta lamer su sal sobre mi piel mientras el sol y la brisa me secan y acarician.

Un placer

Escuchar hablar a mis amigos. Ver cómo se mueven y gesticulan cuando me cuentan algo. Me gusta debatir con ellos y compartir ratos largos entre cañas y tapas. Me encanta observar cómo se evaden desarrollando su discurso. Verles disfrutar y sobre todo disfrutar con ellos, claro.

Un viaje

Cualquiera de los que me quedan por hacer. Hay tantos lugares que me gustaría visitar. En especial Madagascar y Australia, zonas aisladas donde la evolución ha seguido su propio curso. La fauna y la flora es extremadamente original. Quiero tomar el sol con un lemur de cola anillada y pasar una tarde entre wombats.

Un recuerdo

Mis perros Lucas y Pablo, que ya murieron. Cuando venían a despertarme cada mañana dándome suaves golpecitos con el hocico. Claro, querían pasear. Me ponía cualquier cosa y bajaba con ellos somnolienta al parque. Esa sensación es fantástica. Saltar de la cama al parque sin que te de tiempo a dudar. Sientes el frío o el calor del día, o la lluvia empapándote mientras los pájaros cantan. Respiras y tomas el pulso a la ciudad.

Una debilidad

Los dulces, y en especial la tarta de manzana. Con hojaldre, con bizcocho, con pasas, con helado de vainilla, con sirope, fría, caliente, templada… ¡Está buena de todas las maneras! Es un misterio gastronómico.

Un día de 2004 se presentó frente a Pedro Piqueras, recién nombrado Director de Radio Nacional de España y le convenció de la necesidad de hacer un programa de ciencia por la experiencia del conocimiento y por su utilidad y entretenimiento. De eso hace ya 8 años y un libro especialmente recomendable para las mentes inquietas que puedes encontrar aquí. Licenciada en Ciencias Químicas, comenzó su carrera profesional de colaboradora en La Razón escribiendo temas de nutrición, lo que la llevó a hacer el Master de Periodismo de El Mundo, donde se quedó en la sección de Ciencia y más tarde en la de Salud. De ahí a Telecinco, donde coordino la web de informativos... y el listado de medios con los que colabora crece, El Mundo, Público, Quo, Rtve, Rne5.

Puedes seguirla en su twitter personal @A_Valenzuela, en la web de Ciencia al Cubo, en la de El porqué de la ciencia o en la de Cóctel de Ciencias. En cualquiera de ellas encontrarás un mundo de ciencia interesante y comprensible que despertará tu curiosidad.