One

Adrian Bosshard, Presidente de Certina & Union Glashütte y piloto de Moto GP

Motor, innovación, deporte, precisión, seguridad… es Adrian Bosshard y es Certina. Son ambos. La marca y su presidente.

Basta saludar a Adrian Bosshard para reconocer la competición y el deporte en todos los nervios de su cuerpo. Runner, ciclista, esquiador, y piloto de Moto GP en los primeros años de su vida profesional, hoy su tiempo está ligado a la competición en sus pasiones y en su profesión, le sigue apasionando el MotoGP y la Formula 1, y no podía sino presidir otra compañía relojera que Certina, tan estrechamente ligada a la competición.

Por su aspecto diría que está siempre preparado para competir, coge los mandos del enrevesado Scalextric que ha preparado la marca para darnos a conocer los magníficos DS y acelera con seguridad sin saltarse las normas, con un absoluto control, a una velocidad constante. Mientras los demás competidores colocamos en el riel una y otra vez nuestros vehículos su coche sigue avanzando, nos gana tiempo, nos adelanta en la segunda vuelta, en la tercera. Estrategia. Lleva siempre ropa deportiva cuando viaja, y viaja mucho, para poder hacer al menos una hora de deporte al día, pero viaja ligero, un móvil, una tarjeta de crédito, gomina… y por supuesto un Certina, ninguno en concreto y todos “para mí son como mis hijos y es como si me preguntaras a cuál de los 3 que tengo quiero más.” Porque además de una intensa vida profesional tiene una familia con la que procura pasar el tiempo libre que deja un cargo que le lleva por todo el mundo.

Y en ese mundo Australia y sus paisajes y sus gentes y el clima que le fascinaron cuando estuvo allí compitiendo. Y España y nuestro clima también, y el jamón “Me encanta comer jamón y cuando vengo a España procuro siempre deleitarme con este alimento que sabe mucho mejor aquí que donde yo vivo”, que le llevan a plantearse añadir el castellano a los cuatro idiomas que ya habla con fluidez: francés, alemán, inglés, italiano.

Como un buen Director de Orquesta es consciente de que los mejores resultados se consiguen en equipo, con un gran equipo. Mecánicas, diría, que aprendió pilotando motos de 500cc con el que le acompañaba cuando a mediados de los 90 se situaba entre los 12 mejores pilotos del Campeonato del Mundo de Moto GP hasta el equipo con el que trabaja en Certina desde 1996: “Un piloto solo está totalmente perdido. Necesita un equipo capaz de prepararle para la carrera en todos los sentidos. En la relojería pasa exactamente lo mismo. Se necesita un equipo profesional técnico, capaz de crear diseños únicos y aplicar la tecnología adecuada. Hay que rodearse de las personas adecuadas en el momento adecuado.“ Y un piloto sigue siéndolo cuando deja los circuitos de competición.

Ambos, la marca y su presidente, estaban destinados al encuentro y a una larga vida de desarrollo en común.

El camino a la Presidencia de Certina & Union Glashütte es el resultado de la pasión y esfuerzo de Adrian bosshard, pero no de una meditada trayectoria. A la relojera le unieron las motos como uno de los pilotos oficiales del Equipo Certina en 1995 y 1996, el año en que se incorporó al equipo comercial de la marca en Suiza. Y mientras terminaba una carrera en económicas y empresas con la especialización en Marketing y Management. Manager de ventas en Suiza hasta 2000, Brand Manager de la marca hasta el 2003 y desde entonces hasta hoy Presidente de la marca. “Si uno trabaja duro alguien se fijará en ti y, por qué no, te ascenderá. Y eso fue lo que me pasó a mí, que no lo buscaba pero me encontraron.” porque reconoce que su objetivo no era llegar a la presidencia sino hacer su trabajo lo mejor posible, como en el circuito.

Este Suizo nacido en Zúrich, encuentra la belleza en su trabajo “mirando directamente a los ojos de un cliente y ver que está satisfecho con la compra de un Certina, de su Certina. Un reloj que ha costado mucho esfuerzo sacar al mercado y comprobar que hay alguien al otro lado capaz de entenderlo hasta el punto de comprárselo.” Y entender un Certina es entender mucho.

Echando la vista atrás parece que ambos, la marca y su presidente, estaban destinados al encuentro y a una larga vida de desarrollo en común. Desde niño a Adrian Bosshard le apasionaba la velocidad, y la técnica y la mecánica que le permitían mejorar sus tiempos, la innovación, algo que también caracteriza a Certina que desarrolló el primer reloj digital o el Double Security o el biostar, el primer reloj que permitía apreciar tus biorritmos. Y a una marca a la que han representado grandes del deporte como Muhammed Ali, Colin McRae, Alex Crivillé o Sete Gibernau, no podía si no predisidirla otro campeón. Y aunque reconoce que ya no juega, su trabajo le permite continuar en contacto con las motos y los deportes de motor, que siguen siendo sus pasiones, y responde a nuestras preguntas mientras disfruta intensamente en Salou a donde ha acudido porque Certina es el cronometrador oficial de los FIA World Rally Championship.

Motor, innovación, deporte, precisión, seguridad… filosofía y pasiones que indentifican tanto a Certina como a Adrian Bosshard, su Presidente.

Salir de la versión móvil