Yves Montand nació bajo el nombre de Ivo Livi en la familia de un albañil pobre de Monsomano, en la Toscana, que emigró a Marsella huyendo del fascismo. En su adolescencia trabajó como repartidor, peón y peluquero, hasta que en 1938 comenzó su carrera de cantante en garitos de marselleses. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, conoció en el Moulin Rouge a Edith Piaf, que se interesó por su carrera y lo ayudó a convertirse en una estrella de la canción, además de ofrecerle su primer papel en el cine.
La fama le llegó gracias a su actuación en el filme de Clouzot El salario del miedo y después participó en varias películas francesas, europeas y de Hollywood. Su filmografía refleja la complejidad de la vida; sus papeles, a veces tiernos, a veces violentos, son un reflejo de la vida cotidiana de nuestro tiempo. George Cukor le contrató para su película El multimillonario junto a Marilyn Monroe, pero él siempre prefirió implicarse en proyectos cinematográficos de calado social y político; así, trabajó a las órdenes de Costa Gavras en Z, La confesión y Estado de sitio.
Simone Signoret, su esposa, fue también su pareja en muchas películas. De su faceta como cantautor merecen señalarse Une bicyclette y Les feuilles mortes como sus canciones más recordadas. Yves Montand, aunque a muchos no pudiera parecerle, fue un artista comprometido. Militó y amó al partido comunista francés hasta finales de los 50; después lo odió con toda su alma. Mientras admiraba al Estado de Israel y era partidario de la intervención occidental contra Irak, no dudó en presentarse en España, en 1975, con una petición de indulto para los cinco condenados a muerte apoyada por Regis Debray, Foucault, Sartre y Malraux. Yves era uno de los actores favoritos de Costa-Gavras, un tipo esquivo, comprometido –vean, por favor, El salario del miedo-, mientras continuaba la tradición de la chason francesa de Maurice Chevalier, Charles Trenet, Leo Ferré, Jacques Brel y Charles Aznavour.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Sólo la verdad es revolucionaria."
- 2
"Creo que no es siempre bueno hacer películas serias. Reír, el humor, también es muy importante en la vida. A veces es preciso hablar de cosas agradables."
- 3
"La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo."
- 4
"Lo que se necesitan son gentes de buena voluntad, sea cual fuere su opinión política, para, todos juntos, asegurar una supervivencia, nuestra supervivencia. Porque es eso de lo que se trata."
- 5
"Los pacifistas son como ovejas que creen que el lobo es vegetariano."
- 6
"Me gusta mucho la voz de Julio Iglesias. A menudo, ustedes son muy severos con él por razones extraprofesionales."
- 7
"Es muy presuntuoso hablar de misión, de la fuerza del cine. Ni un libro ni un filme pueden transformar la sociedad, pero pueden abrir los ojos a las personas. Esto es suficiente."
- 8
"Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti."
- 9
"Somos violentos, tiernos, guerreros, sabemos que somos todo esto al mismo tiempo. Un comediante es reflejo de todas estas cosas."