Hijo de judíos emigrados de Rusia, Yehudi Menuhin nació el 22 de abril de 1916 en Nueva York, y pronto se reveló como un prodigioso violinista. Con un talento precoz, a los cinco años daba su primer concierto en la ciudad de San Francisco. Desde entonces su carrera fue imparable, cautivando en los principales escenarios internacionales, junto a los mejores solistas y formaciones orquestales, con su ejecución de las grandes obras del repertorio violinístico.
En los últimos años su actividad musical se dirigió sobre todo hacia la dirección de orquesta y a causas humanitarias y benéficas, destacándose como un convencido defensor de los derechos del hombre. Por estos hechos, entre sus numerosas distinciones, Yehudi Menuhin recibió junto a Mstislav Rostropóvich, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Estoy seguro de que la buena música la vida alarga."
- 2
"Todos los hombres son artistas."
- 3
"No puede haber un arte auténtico que esté conforme con el hambre, con el racismo, las bombas y la tortura."
- 4
"Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso, pero al menos se puede formar a los niños para ser respetuosos hacia las diferencias."
- 5
"La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres."
- 6
"Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros."
- 7
"Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es la tolerancia."
- 8
"Nadie parte de la nada; se mejora con otros, antes, con y después de sí mismo."
- 9
"La voz del violín cubre las cuatro voces humanas: soprano, contralto, alto y bajo, en las cuatro cuerdas."