Yayoi Kusama comenzó su carrera artística en la década de los años cincuenta, influenciada por la pintura tradicional japonesa y por los pensamientos obsesivos y las consecuencias de sus crisis alucinatorias, que la artista atribuye a los malos tratos sufridos durante su infancia. Así nació el concepto que la artista llama redes de infinito, grandes superficies cubiertas por puntos y lunares que constituyen desde entonces su elemento plástico más característico, su seña de identidad. En 1957 se trasladó a Estados Unidos y se estableció en Nueva york, donde pronto lideró el movimiento avant-garde que organizaba happenings extravagantes en lugares muy visibles y concurridos como Central Park o el Puente de Brooklyn.
Su trabajo comparte algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, Art Brut, pop y expresionismo abstracto. Ella misma se describe como una artista obsesiva. Su obra está impregnada de contenido autobiográfico, psicológico y sexual, e incluye pinturas, esculturas, performances e instalaciones. Además, Kusama es también novelista y poeta, y ha desarrollado una notable labor en el cine y el diseño de moda. Yayoi Kusama ha exhibido su trabajo con celebridades como Claes Oldenburg, Andy Warhol y Jasper Johns.
Ha participado en exposiciones y muestras de arte en todo el mundo, y ha recibido importantes reconocimientos y galardones. Además, ostenta el record de precio pagado por la obra de una artista mujer viva, cinco millones de dólares.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Todos los artistas que son sinceros son psicológicamente conflictivos."
- 2
"Si la gente disfrutara el resplandor de la vida a través del arte y la moda, podrían dejar de pelear o sentir ira."
- 3
"Amor por siempre, ese es el mensaje que quiero esparcir con mi arte."
- 4
"Quiero explorar mi propia humanidad y la visión del mundo. Establecer un camino para mi búsqueda de la verdad."
- 5
"No hay nada más fascinante que la política."
- 6
"Los puntos son sólidos e infinitos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto."
- 7
"Me gusta dar toda mi energía en crear arte lo más que pueda. Después de desayunar, vengo a mi estudio y empiezo a trabajar en producción. Lo más importante para mí es producir obras de arte."
- 8
"Me siento feliz cuando realizo mis obras, cuando escribo poesía y pinto cuadros. También me siento feliz cuando contemplo el cielo azul, observo el mar abierto o conozco personas maravillosas."
- 9
"Hago mis obras para sobrevivir al dolor, al deseo de muerte."