Efemérides

Yasunari Kawabata, lo bello y lo triste

El escritor japonés, Premio Nobel de Literatura, Yasunari Kawabata, nació en Osaka el 14 de junio de 1899.

El primer escritor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura fue Yasunari Kawabata, quien nació en Osaka, en el seno de una familia acomodada, el 14 de junio de 1899. Solitario empedernido y voraz lector, Kawabata tuvo a la ausencia por compañera desde que a los cuatro años se quedó huérfano, quizá de ahí provenga la nostalgia que tiñe sus historias y también su profundo intimismo y su búsqueda de amores que un día fueron: al quedarse huérfano con cuatro añosse fue a vivir con sus abuelos paternos mientras su herman fue adoptada por una tía de ambos, sólo vio a su hermana una vez porque murió a la edad de 11 años; pero el drama fue más allá, tenía unos seis años cuando murió su abuela paterna y unos 15 cuando falleció su abuelo y fue entonces acogido por sus abuelos maternos aunque pronto se trasladó a una pensión cerca de la escuela donde estudiaba; una vez se graduó inició estudios de literatura inglesa en la Universidad de Tokio para cambiar a literatura japonesa al año siguiente.

La Bailarina Izu fue su primera novela aunque no la primera en ser leía en medio mundo, sus primeras obras traducidas fueron País de Nieve y Mil Grullas. Claro que a nosotros nos pierde otra de sus novelas, Lo bello y lo triste, inspiración de nuestro 'lo bello y lo útil' por la riqueza de la historia, por su profunda emocionalidad y, por encima de todo, por su belleza.

Decía Yasunari Kawabata que la literatura no hace sino registrar encuentros con la belleza; su obra es una clara muestra de esta afirmación, se tiñe en cierto tono lírico y rezuma sensualidad, a veces también erotismo, y profundiza hasta lo insospechado en la emocionalidad humana.

Cabe que fuera esa callada comprensión suya del alma humana la que le hizo desistir de su propia vida. Se suicidó a los 72 años dejando tras de sí un legado literario incomparable que no deberías perderte.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Los cedros son tan erguidos, rectos y bellos. Querría que los corazones humanos crecieran de esa manera. "

  • 2

    "El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos; pero todo ser humano flota de distinta manera en el tiempo. "

  • 3

    "Supongo que en el corazón de una mujer hasta el odio es una forma de amor."

  • 4

    "La literatura no hace sino registrar encuentros con la belleza."

  • 5

    "El tiempo y los ríos no corren hacia atrás..."

  • 6

    "Por muy desencantado que se pueda estar del mundo, el suicidio no es una forma de iluminación...
    "

Salir de la versión móvil