Efemérides

Wim Wenders, vértice de la santísima trinidad del Nuevo Cine Alemán

Nació en Düsseldorf el 14 de agosto de 1945.

El guionista, productor, actor y director de cine alemán Wilhelm Ernst Wenders nació en Düsseldorf el 14 de agosto de 1945. Tras terminar el instituto y estudiar dos cursos de medicina y uno de filosofía, Wenders fue admitido en la Escuela Superior de cine de Munich después de suspender anteriormente el examen de ingreso en la escuela de cine de París.

En 1967 rodó su primer cortometraje, Escenario, y en 1970 daría el salto al cine de largo metraje con Summer in the city, película en la que ya hace un donde a través de un paseo por ambientes urbanos hace un bosquejo de lo que será toda su filmografía, la constante búsqueda de la identidad mediante el viaje, la mezcla de atracción y repulsión hacia América, la incomunicación, la soledad, y la esperanza en el éxito de las relaciones humanas.

Después seguirían El miedo del portero ante el penalti, Alicia en las ciudades, Falso movimiento y En el curso del tiempo, cintas que le situarían a la cabeza de lo que se ha dado en llamar el Nuevo cine alemán junto a Werner Herzog y Rainer Fassbinder.

Wenders se dio a conocer internacionalmente con El amigo americano, una adaptación de la novela El juego de Ripley de Patricia Highsmith. Desde entonces, Wenders ha cimentado una de las carreras más sólidas y prestigiosas del cine europeo con títulos como Relámpago sobre el agua, Paris, Texas -Palma de oro en el Festival de Cannes-, Tokyo-gâ, El cielo sobre Berlín -Premio al mejor director en Cannes- y Buena Vista Social Club.

Cineasta vanguardista y simbólico, es miembro de la Academia del Cine de Berlín, doctor honoris causa por la Universidad de la Sorbona, miembro de la Academia Europea de Cine,  profesor honorario en la Academia de cine y televisión de Munich y presidente de la Academia Europea de Cine. El próximo 22 de septiembre su última obra, Submergence abrirá la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El sexo y la violencia nunca han sido lo mío. Me van más el saxo y los violines."

  • 2

    "Tienes que ser productor para tener en tus manos el destino de tus películas."

  • 3

    "El proteccionismo es la tumba del cine europeo."

  • 4

    "Mis películas tratan de entender qué es la vida. Al principio no sabía de qué trataban; las hice para descubrirlo yo mismo."

  • 5

    "Soy siempre el mismo, independientemente de lo que haga. Pero mi manera de actuar cambia si lo que hago es escribir, dirigir o tomar fotos."

  • 6

    "He vivido en Estados Unidos durante un total de 16 años, tiempo más que suficiente para seguir queriéndolo y al mismo tiempo ser muy crítico con el país."

  • 7

    "Cuando estuve en la Zona Cero me encontré con un espíritu de paz y de recuperación. Sin embargo, los políticos no se han dejado inspirar por esos fines, sino más bien por sentimientos de venganza y destrucción."

Salir de la versión móvil