Era poeta y pintor además de ilustrador y grabador por ello resulta imposible ver su obra sólo desde la litertura o sólo desde la pintura, fue por encima de todo un hombre rendido a su imaginación que ponía al servicio de ésta sus destrezas dejando al mundo como legado único un poemario ilustrado de una belleza infinita.
Ilustró su obra pero también la de otros porque en su tiempo Blake no obtuvo el reconocimiento que hoy se le rinde, en gran medida porque era compleja la distribución de libros ilustrados y su poesía, sin los dibujos que la acompañan, pierde fuerza del mismo modo que no se entienden sus grabados sin los poemas que ilustran. Lo cierto es que su obra tiene la complejidad y la grandeza de la obra de un hombre renacentista, no en vano es Miguel Ángel una de las mayores influencias en la pintura de Blake.
Nació en Londres el 28 de noviembre de 1757 en una familia de nueva clase media; se ha escrito mucho acerca de la posible pertenencia de los padres de Blake a alguna secta cristiana, lo que sí podemos confirmar como cierto es la profunda influencia de la Biblia en la poesía de Blake; la mente de este poeta y pintor era de una creatividad desmedida y él, testarudo desde niño, entendía que el único sentido de su vida era rendirse a esa imaginación desbocada; sus padres lo apoyaron en su vocación artística y en lugar de ir a la escuela tradicional comenzó a asistir a la escuela de pintura de Henry Pars. Era ya entonces un niñó que leía incesantemente y comenzaba a hilar sus propios versos.
William Blake tenía visiones que podían considerarse fruto de su imaginación pero lo cierto es que su origen es deconocido; tenemos constancia de ellas por el mismo Blake y también por su esposa que constantó la existencia de estas visiones en diferentes momentos de su vida con este artista inglés.
Durante 7 años trabajó como aprendiz de grabados para James Basire, un elogiado y respetado grabador de la época aunque con fama de ser un poco anticuado en su visión y sus técnicas; terminado su aprendizaje con Basire, ingresó en la Royal Academy donde permaneció como estudiante 6 años; en aquellos años Blake fue redefiniendo sus estilo y fue también crítico con la moda y tendencias pictóricas del momento.
Se casó con Catherine Boucher, una mujer que era analfabeta en el momento del matrimonio pero que, con Blake como profesor, no solo aprendió a leer y escribir sino también a hacer grabados convirtiéndose en un apoyo inestimable para su marido y su compañera en la vida para siempre. No tuvieron hijos. Cabe recordar en este punto que Blake no sólo condenó la crueldad de la castidad y el matrimonio sin amor sino que defendió el derecho de la mujer a su completa autorrealización.
Detestaba la esclavitud y el racismo, creía en la igualdad de las personas y también en la distinción del mérito: 'generalizar es ser un idiota, particularizar es la única distinción del mérito'.
Algunas de sus frases célebres
- 1
What is now proved was once only imagined.
- 2
Exhuberance is beauty.
- 3
Think in the morning. Act in the noon. Eat in the evening. Sleep in the night.
- 4
The bird a nest, the spider a web, man friendship.
- 5
Prudence is a rich, ugly, old maid courted by incapacity.
- 6
The true method of knowledge is experiment.