Efemérides

Washington Irving, escritor romántico

Washington Irving, autor de La Leyenda de Sleepy Hollow, que nos recuerda las leyendas de Bécquer, el gran romántico español, nació en Nueva York, el 3 de abril de 1783.

Washintong Iriving, que debe su nombre a la admiración que sentían sus padres por George Washintong -primer presidente de EE.UU.-, demostró su amor por la literatura desde niño, en su infancia devoraba cuentos y novelas; cuando llegó el momento de iniciar estudios universitarios, traicionó su vocación y estudió derecho pero apenas ejerció un breve tiempo porque su verdadera pasión lo llamaba con voz clara. Tras su experiencia laboral en un par de despachos de abogados, viajó a Europa -incluyendo España en su ruta- y, a su regreso, fundó una empresa comercial con sus hermanos. Corrían los primeros años del S.XIX e Irving ya escribía en periódicos y trabajaba en las que serían sus primeras obras.

Su vida personal se truncó duramente cuando falleció su prometida, una inmensa tristeza de apoderó de él, nunca llegó a recuperarse del todo, de hecho, permaneció soltero durante toda su vida aunque sí vivió algún nuevo romance que no pasaría de ser un affaire.

Regresó a Europa, en principio a la oficina de la empresa que fundara con su hermano y, cuando ésta quebró, se dedicó a la literatura a tiempo completo; vivió en Londres y en París, también en Madrid; lo cierto es que Irving acabó convirtiéndose en un reputado hispanista a cuenta de sus estancias en España como diplomático, llegó a ser el embajador americano en Madrid, estudió en El Escorial y se convirtió en una amante de la literatura en lengua castellana.

Regresó a su país natal y allí se despidió del mundo bajo el manto de un notable reconocimiento público; yace enterrado en el cementerio de Sleepy Follow, escenario de una de sus más célebres leyendas.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Las grandes mentes tienen propósitos, otras tienen deseos.
    1

    "Las grandes mentes tienen propósitos, otras tienen deseos."

    Great minds have purposes; others have wishes.

  • Imagen: El amor nunca está perdido. Si no es recíproco, fluirá de vuelta y suavizará y purificará el corazón.
    2

    "El amor nunca está perdido. Si no es recíproco, fluirá de vuelta y suavizará y purificará el corazón."

    Love is never lost. If not reciprocated, it will flow back and soften and purify the heart.

  • Imagen: Algunas mentes parecen casi crearse a sí mismas, resurgiendo ante toda desventaja y trabajando su solitario e irresistible camino a través de mil obstáculos.
    3

    "Algunas mentes parecen casi crearse a sí mismas, resurgiendo ante toda desventaja y trabajando su solitario e irresistible camino a través de mil obstáculos."

    Some minds seem almost to create themselves, springing up under every disadvantage and working their solitary but irresistible way through a thousand obstacles.

  • Imagen: Hay algo sagrado en las lágrimas. No son marca de debilidad sino de poder. Hablan con mayor elocuencia que mil lenguas.
    4

    "Hay algo sagrado en las lágrimas. No son marca de debilidad sino de poder. Hablan con mayor elocuencia que mil lenguas."

    There is a sacredness in tears. They are not the mark of weakness, but of power. They speak more eloquently than ten thousand tongues.

  • Imagen: Una de las más grandes y sencillas herramientas para aprender más y crecer es hacer más.
    5

    "Una de las más grandes y sencillas herramientas para aprender más y crecer es hacer más."

    One of the greatest and simplest tools for learning more and growing is doing more.

  • Imagen: La edad es una cuestión de sentimiento, no de años.
    6

    "La edad es una cuestión de sentimiento, no de años."

    Age is a matter of feeling, not of years.