El poeta de La Eneida, Las Bucólicas y Las Geórgicas, el mismo al que Dante puso como guía en la travesía del infierno y el purgatorio en su Divina Comedia, nació en Andes -localidad que hoy lleva su nombre, Virgilio- el 15 de octubre del año 70 ac.
Sus padres eran campesinos pero, gracias al mecenazgo de Cayo Mecenas, pudo estudiar retórica y poesía; creció en su ciudad natal y se trasladó a Milán y Roma en su adolescencia, donde publicó sus primeras poesías. Con posterioridad viajó a Nápoloes, donde pasó gran parte de su vida y donde conoció al poeta Horacio y al que sería más tarde el emperador Octavio Augusto.
Su obra más grande, la más ambiciosa y la que lo ha hecho pasar a la historia como uno de los grandes poetas de la literatura universal es La Eneida; dedicó once años a la redacción de este poema épico y, una vez concluido, viajó a Grecia y Asia constatando la veracidad de los lugares que había incluido en sus versos.
Para cuando regresó a Roma lo hizo con La Eneida revisada pero, sintiéndose ya enfermo, le pidió al emperador Octavio Augusto que la destruyera. Para fortuna del mundo el emperador se opuso y el poema a sobrevivido a lo largo y ancho de los siglos.
En nuestras efemérides recordamos siempre al homenajeado a través de sus propias palabras, en el caso de un gran poeta como Virgilio, con mayor motivo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor."
- 2
"Los dioses ayudan a los hombres que se ayudan a sí mismos, y esto es mediante el trabajo."
- 3
"El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable."
- 4
"Pueden los que creen que pueden."
- 5
"¡Feliz el que ha llegado a conocer las causas de las cosas!"
- 6
"De los tiempos, el que más corre es el alegre."