Vincent Willem Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert, Paises Bajos, justo un año después de que su madre tuviera a un primer hijo, a! Que también llamaron Vincent, y que falleció a las primeras semanas de vida. Pasó a ser el hijo mayor de una familia burguesa holandesa de orígenes antiguos, honorable, conservadora y calvinista, entre cuyos miembros había varios aficionados al arte.
De sus cuatro hermanos, el segundo, Theo, era su hermano favorito y ejerció un papel protector, económico y afectivo, hasta el final. Desde pequeño, Vincent se mostró solitario, huraño y retraído, y de carácter testarudo y con frecuencia colérico. Sus primeros conocimientos los adquiere en la escuela comunal de Groot Zundert. Su padre, pastor protestante, no tenía un gran sueldo y Vincent, como hijo mayor, tuvo que pensar pronto en ganarse la vida, aunque inicialmente no tenía ni idea de lo que quería hacer.
Por recomendación de uno de sus tíos que dirige una galería de arte, a los 16 años entra a trabajar en la sucursal de Ia galería parisina Goupil en La Haya, encargándose de empaquetar libros. En su tiempo visitaba museos, y poco a poco fue aficionándose a la literatura y la pintura. Después se trasladaría a la sucursal de Goupil en Londres. Allí comienza a dibujar sus primeros croquis. Después de varios paseos a orillas del Támesis acompañado de la hija de Ia dueña de Ia pensión en Ia que se hospeda, se enamora de ella, pero es rechazado con dureza. Este hecho hace que se aísle y discuta con frecuencia.
En 1875, parte para Paris para trabajar en Ia sede central de Ia casa Goupil. Visita constantemente el Louvre y comienza a leer la Biblia de forma compulsiva. Cada vez más solitario y retraído, descuida el trabajo, discute, deserta una vez del empleo para volver a Holanda y en la segunda ocasión que lo hace, escribe a sus jefes para decirles que los comerciantes de cuadros no son mas que ladrones.
En Paris había conocido a Pissarro, Monet, Toulouse-Lautrec y Gauguin. Después de dos años, se fue a Arlés con la intención de fundar una comunidad de artistas junto a Gauguin, con quien mantuvo una turbulenta relación de amistad.
Con su peculiar estilo y uso del color, Vincent Willem van Gogh está considerado una de las figuras más relevantes del neoimpresionismo, autor de una obra poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y emocional que plasmó sobre lienzo, papel, cuadernos de dibujos y centenares de cartas. Su vida, como hemos apuntado en el texto, transcurrió atormentada alternando ataques de locura y lucidez. Sólo vendió una pintura en vida y no se hizo famoso hasta después de su muerte.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?."
- 2
"Más vale ser atrevido aunque se cometan muchos errores que ser estrecho de mente y demasiado prudente."
- 3
"Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tiene más valor de lo que cuestan las pinturas."
- 4
"Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas."
- 5
"Cuando siento necesidades religiosas, salgo de noche y pinto las estrellas."
- 6
"Aunque estoy a menudo en las profundidades de la miseria, todavía hay tranquilidad, armonía pura y música dentro de mí."