La actriz de cine Victoria Mérida Rojas, conocida por el público por su nombre artístico de Victoria Abril nació en Madrid, pero pasó parte de su niñez en Málaga. Desde muy niña comenzó a recibir clases de ballet clásico. Regresó a Madrid y estudió el bachillerato en el Instituto Lope de Vega, y pasado algún tiempo ingresó en el Conservatorio donde perfeccionó su baile.
Debutó en el cine antes de ser mayor de edad en Robin y Marian junto a Sean Connery y Audrey Hepburn. Pero la popularidad le llegaría tras su paso por el exitoso programa televisivo Un, dos, tres, donde aparecía como una pizpireta azafata. Después se dedicó por entero al cine, donde a lo largo de más de 90 películas ha interpretado a mujeres con mucho poderío y atrevidas, mujeres de distintas generaciones desde la posguerra a la España actual: ha sido la sufrida esposa de El Lute: Camina o revienta, la sensual asesina de Amantes y la heroína de tres filmes de Almodóvar, Kika, Tacones lejanos y ¡Átame! .
Cultiva una tensa relación con nuestro país, del que se fue hace 35 años y donde ya casi no le ofrecen trabajo. Aunque cuando fue galardonada con el Goya por su brillante papel en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, no asistió a la gala para recogerlo. Acaba de estrenar Nacida para ganar, una comedia rodada en Móstoles en la que se interpreta a sí misma, pero haciendo de una estrella venida a menos, y convertida en estafadora de timos piramidales. Amiga personal y musa de Gaultier, lleva años luciendo sus excéntricas creaciones.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La gloria no enseña nada, los errores si."
- 2
"Cuando salgo a la calle no soy Victoria Abril."
- 3
"El cine ya estaba en crisis cuando yo estaba en el Un Dos Tres."
- 4
"En mi vida todo lo he hecho por amor. Por amor me he equivocado mil veces."
- 5
"Lo único que le pido a la vida es no aburrirme ni aburriros. Tengo que hacer cosas nuevas."
- 6
"La vida real es tan dura que siempre digo que el cine debería pertenecer al Ministerio de Sanidad en lugar de al de Cultura."
- 7
"Que quede claro que allá donde trabajo pago mis impuestos, pero no voto porque me he hecho budista zen."
- 8
"En todas partes funciona la reputación o la etiqueta que te hayan puesto. Y yo tengo fama de borde, de imposible… ¡cuando soy encantadora!."
- 9
"Estoy frita por trabajar en España."
- 10
"Pedro Almodóvar y yo pasamos juntos cinco maravillosos años y tuvimos tres niños: Átame, Tacones lejanos y Kika. Pero no existe un hombre que me haya aguantado durante 40 años, solamente Vicente Aranda."