Vicki Baum nació en Viena y, como parece natural llegando al mundo en tal ciudad, estudió música aunque no era en los pentagramas donde dejaría rubricadas sus mejores obras sino folios en blanco porque lo suyo fue la literatura; vivió en Berlín y fue allí donde comenzó su trabajo literario pasando primero por el periodismo pues trabajó en la editorial Ullstein como redactora de revistas.
Corría el año 1814 cuando Baum se pasó a las letras pero sólo como hobbie, fue 8 años más tarde cuando comenzó a vivir de sus letras, trabajando ya en las revistas de la editorial Ullstein.
Lo cierto es que Vicki Baum no ha pasado a la historia como una gran escritora pero es innegable su talento para hilar historias emocionantes y bellas, tanto que una de ellas acabó sirviendo su guión a Hollywood para rodar una película que ganaría el Oscar a la mejor de todas ellas, fue Gran Hotel con la gran Greta Garbo de protagonista.
El éxito de Gran Hotel, basada en la novela del mismo nombre, le permitió a Vicki Baum trasladarse a Estados Unidos y acabar obteniendo la nacionalidad de aquel país; no era éste un asunto baladí porque varias de las novelas de Vicki Baum habían sido prohibidas en Alemania y ella despertaba suspicacias en ese país.
Desde 1836, años en el que obtuvo la nacionalidad americana, escribió sus obras sólo inglés e instaló su residencia definitivamente en Estados Unidos, país en el que se despidió del mundo a la edad de 72 años.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El éxito es tan frío y solitario como el Polo Norte."
Success is as ice cold and lonely as the North Pole.
- 2
"La fama siempre trae soledad. "
Fame always brings loneliness.
- 3
"Una mujer que es amada siempre tiene éxito."
A woman who is loved always has success.
- 4
"La piedad es el sentimiento más mortífero que se puede ofrecer a una mujer."
Pity is the deadliest feeling that can be offered to a woman.
- 5
"El matrimonio siempre exige la mayor comprensión posible del arte de la mentira entre dos seres humanos."
Marriage always demands the greatest understanding of the art of insincerity possible between two human beings.
- 6
"No tienes úlceras por lo que comes. Las tienes por lo que te está comiendo a ti."
You don't get ulcers from what you eat. You get them from what's eating you.