Valerio Massimo Manfredi entró en el mundo de la arqueología después de graduarse en Letras Clásicas en la Universidad de Bolonia y especializarse en la topografía del mundo clásico en la Università Cattolica del Sacro Cuore, en Milán. Con esos estudios y en Italia, desde 1978 ha venido ejercido su magisterio en varias universidades, entre ellas la de Milán, Venecia, la Loyola de Chicago, la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona de París y la Luigi Bocconi, también de Milán. Como arqueólogo ha dirigido numerosas excavaciones, publicado artículos y ensayos académicos, colaborado como experto en las revistas Panorama y Messaggero, dirigido varios documentales sobre la Antigüedad para las cadenas más importantes de televisión e impartido conferencias y seminarios en algunas de las universidades más prestigiosas, como el New College de Oxford, UCLA, la Universidad Nacional de Canberra, La Habana, Antioquía, Bilbao y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Su formación, además, le ha servido para ser internacionalmente conocido como autor de más de una veintena de novelas que comenzó a escribir en 1980, una obra que se ha publicado en cincuenta y cinco países y traducidos en treinta y seis idiomas distintos, con más de doce millones de ejemplares. Casi siempre su nombre ha estado situado en lo más alto de las listas de autores más vendidos, con títulos más o menos conocidos entre los que se encuentran Talos de Esparta, La torre de la soledad, Paladión, La última legión, El tirano, El imperio de los dragones, La conjura de las reinas, El ejército perdido, Akropolis, Quimaira, El faraón del desierto, Los idus de marzo, Noche de invierno, Odiseo. El juramento, Odiseo. El retorno, Teutoburgo, y la trilogía Aléxandros, sobre Alejandro Magno, compuesta por El hijo del sueño, Las arenas de Amón y El confín del mundo.
Gracias a una poderosa y documentada narrativa con la que ofrece la posibilidad de visitar la antigüedad, Manfredi ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la distinción como Hombre del Año 1999 por el American Biographical Institute, la Orden de Commendatore en 2003, el premio científico Capo d'Orlando 2004, el premio Bancarella de 2008 y el premio Ciudad de Cartagena de novela histórica 2009.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Si el poeta no tiene amigos, no puede cantar."
- 2
"La Odisea es una aventura perfecta, para subir a la nave de Odiseo no hace falta comprender nada, te subes y te vas."
- 3
"La verdadera generosidad es aquella que no espera ser invocada."
- 4
"Troya arde ahora y siempre."
- 5
"Creo que estamos rodeados de misterio. En el misterio cabe todo, incluso los dioses."
- 6
"La literatura surge por emociones."
- 7
"Los grandes hombres recorren senderos que para el común de los mortales son desconocidos. ¿Y sabes una cosa? Ser positivo trae buena suerte."
- 8
"Ulises es el héroe que lo ha perdido todo, ¡es Rocky!, y, a diferencia de Aquiles, es un héroe moderno."
- 9
"La muerte no respeta a nadie, pero es particularmente cruel con los pobres que no tienen otra cosa en el mundo que los afectos."
- 10
"Recuperar la verdad histórica de los hechos es imposible. No solo porque la memoria de cada hombre tiene distinta capacidad, sino también porque lo que llama la atención de uno escapa a la de otro."
- 11
"El escritor tiene que ser capaz de crear emociones diversas, de explicar algo original en cada frase, en cada página."