Hijo y nieto de médicos, el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster de Carulla nació en Barcelona el 20 de enero de 1943. Tras licenciarse obtuvo una beca de la Fundación Juan March para ampliar su formación en Escocia, y desde allí se trasladó a Estados Unidos. Trabajó en la clínica Mayo de Rochester, ocupó una cátedra en la Escuela Médica Harvard de Boston y dirigió el Instituto de Cardiología del Mount Sinai Medical Center de Nueva York.
Ha publicado numerosos libros y artículos en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo. Actualmente compagina sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid con las de Director del Instituto Cardiovascular y médico jefe del hospital neoyorquino Mount Sinai. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Vivimos en una sociedad de infarto. Es evidente que algo debe cambiar, que debemos construir una sociedad más humana, más justa y con valores más firmes."
- 2
"Todos tenemos la necesidad de que nos orienten y la capacidad de orientar a otros."
- 3
" Hay que romper el círculo del pesimismo. Una actitud positiva es clave para ver las oportunidades que nos ofrece la vida."
- 4
"El sistema no podrá soportar tantos gastos sanitarios. Y se comenzará a penalizar a quienes, con sus hábitos, perjudiquen su salud."
- 5
"Ahora el monstruo de las galletas sólo come galletas una vez a la semana. No se puede atiborrar uno todo el rato de algo, no es saludable."
- 6
"Fíjese en la tontería de las vitaminas, tomar muchas vitaminas, porque es bueno para el corazón. Hay tantas falsedades."
- 7
"La sociedad consumista y hedonista ha olvidado el sentimiento de vulnerabilidad. Cree que basta con fumar poco, tomar productos bajos en colesterol… y ya. Pensamos que eso del infarto no nos va a pasar a nosotros."