Tal día como hoy, 7 de febrero, en 1478 nacía Thomas More -Tomás Moro-, hombre religioso y utópico, beato primero, santo después y actualmente patrón de políticos y gobernantes; humanista, pensador, teólogo, profesor, abogado, juez, poeta, traductor y, por encima de todo, escritor, es el autor de La Utopía, una obra que describe un modelo ideal de sociedad a sus ojos.
Siendo como era hijo de un Sir, Thomas More tuvo una vida cercana siempre al estudio y a la profesión de su padre, abogado; él lo fue también además de miembro del parlamento; su relación con la literatura comenzón por la poesía. Contaba 14 años cuando acompañaba al arzobispo de Canterbury y estudió tanto en el Canterbury College de la Universidad de Oxford como en New Inn de Londres y en el Lincoln's Inn.
Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos; cuando ingresó en el parlmento, se opuso a varias leyes impulsadas por el rey Enrique VII, sus inicios con su sucesor, Enrique VIII, fueron mejores porque el nuevo rey llegaba como protector del humanismo y de las ciencias. Fue traductor porque sabía latín y hablaba francés además de inglés; viajó por Europa, donde ejerció como diplomático inglés para el rey, y conoció a Erasmo.
Luchó contra la herejía, aunque ha discrepancias acerca de la dureza con la que lo hizo; de lo que no cabe duda alguna es de que se negó a firmar la carta que nobles y prelados dirigieron al Papa pasa solicitar la anulación del matrimonio del rey; se negó también a firmar el Acta de Supremacía que repudiaba la supremacía papal en el reino de Enrique VIII.
Y como el Acta anticipaba condenas para quienes no la firmasen, fue detenido, condenado y decapitado por ello.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Si el honor fuera beneficioso, todo el mundo sería honorable."
If honor were profitable, everybody would be honorable.
- 2
"Una idea absolutamente nueva es una de las cosas más raras conocidas."
An absolutely new idea is one of the rarest things known to man.
- 3
"Quienquiera que me ame, amará a mi perro."
Whoever loveth me, loveth my hound.
- 4
"Los hombres, cuando reciben un mal, lo escriben en mármol; y cuando reciben un bien, lo escriben en polvo."
For men use, if they have an evil turn, to write it in marble: and whoso doth us a good turn we write it in dust.
- 5
"Debo decir, la justicia extrema es un daño extremo: no debemos aprobar aquellas terribles leyes que hacen de las menores ofensas delitos capitales, ni aceptar la opinión de los estoicos que hace todos los crímenes iguales."
I must say, extreme justice is an extreme injury: For we ought not to approve of those terrible laws that make the smallest offences capital, nor of that opinion of the Stoics that makes all crimes equal. (Utopia)
- 6
"Muero como un fiel servidor del rey, pero de Dios primero."
I die the king's faithful servant, but God's first.