Conocido por el seudónimo Tennessee Williams, Thomas Lanier Williams III nació en el seno de una familia de viejas raíces sureñas. Su madre había sido educada en los valores estrictos y puritanos previos a la Guerra de Secesión, lo que hizo que Williams se sintiera muy atraído por el mundo del Viejo Sur. Seducción por un mundo pasado a la que contribuyó el amor que les tenía a sus abuelos maternos, con los que vivió muchos años en Clarksdale, una pequeña ciudad del Delta del Mississippi en el que la tradición, la religión y las viejas costumbres mantenían aún un gran protagonismo.
Estos referentes se ponen de manifiesto en buena parte de su producción literaria, pues sus personajes suelen presentar diversos rasgos vinculados con el carácter del escritor. Entre ellos destacan las madres elegantes y autoritarias, las hijas sometidas, y, en menor medida, los abuelos serviciales. La originalidad del estilo del dramaturgo sureño resultó muy innovadora en los teatros de principios de la década de los cuarenta. Pronto despertó el interés de Broadway, donde sus obras El zoo de cristal y Un tranvía llamado deseo permanecieron en cartel durante meses y obtuvieron el New York Drama Critic’s Circle Award de los años 1944 y 1947. También con Un tranvía llamado deseo obtendría el Donaldson Award y el primero de los Premios Pulitzer de su carrera –el segundo lo conseguiría con La gata sobre el tejado de zinc.
El global de su obra abarca cerca de un centenar de títulos entre piezas teatrales, novelas, relatos cortos y libros de poesía, un legado fundamental en la literatura del siglo XX. Sus textos se articulaban en torno a tres pilares, el miedo, el sexo y el Viejo Sur norteamericano. Sus obras muestran las relaciones humanas de forma brutal y descarnada con personajes atormentados y complejos, inmersos en un ambiente opresivo en donde el sexo reprimido, la soledad, el fracaso y la violencia soterrada desempeñan un papel destacado.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Toda la gente cruel se describe a sí misma como el parangón de la franqueza."
- 2
"La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita."
- 3
"Puedes ser joven sin dinero pero no puedes ser viejo sin él."
- 4
"El hombre es el único animal que tiene conciencia de que va a morir, pero eso no le hace ser mejor ni más caritativo que el resto de los animales."
- 5
"La vida es una obra bastante buena, salvo el tercer acto, el último."
- 6
"Si la escritura es honesta, no puede ir separada del hombre que la ha escrito."
- 7
"La muerte es un instante, la vida muchos."