Efemérides

Rafa Nadal, un campeón tanto dentro como fuera de la pista

El campeón del tenis, Rafa Nadal , nació en Manacor, Mallorca, el 3 de junio de 1986.

Fue su tío Toni el que vio que aquel crío había nacido con grandes cualidades para el deporte y lo puso a entrenar cuando tenía apenas 3 años. De pequeño, Rafa jugaba tanto al tenis como al fútbol. Cuando cumplió 12, su padre, Sebastián, le indicó que era el momento adecuado para decidirse por uno. Curiosamente, siendo sobrino del futbolista internacional Miguel Ángel Nadal, eligió el tenis. Y comenzó a jugar como su tío Toni le había aconsejado, con la zurda con la que le pegaba de pequeño al balón, a pesar de ser diestro, la zurda de los grandes campeones de la raqueta.

Una de las grandes decisiones de la familia Nadal fue dejar que Rafa entrenase en Mallorca cuando la Federación Española de Tenis sugirió que debía marcharse a Barcelona. Ahí comenzó a forjarse el campeón, el hombre antes que el deportista, el chaval que aprendió a superar los obstáculos por la vía del esfuerzo. Porque Rafa tiene un talento natural para el tenis, es fuerte de brazos y piernas, pero su secreto, el que marca la diferencia, está en su cabeza, en la fuerza que da la perseverancia y la satisfacción por el trabajo bien hecho.

Rafa es disciplinado, humilde y respetuoso, cualidades que lo llevan a superarse y aprender cada día un poco más. Con esas armas ha batido todos los records dentro y fuera de la pista: ganó su primera competición oficial con 9 años; fue campeón de España a los 11 y 12 años; es el jugador más joven de la Historia en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP con 15 años; es el jugador más joven en ingresar en la lista de los 100 mejores tenistas del mundo, con 17 años, honor compartido con Michael Chang; es el ganador más joven de la Copa Davis con 18 años; es el tenista masculino más joven en conseguir el Golden Slam -los cuatro Grand Slam y el oro olímpico- a los 24 años.

También es el único tenista masculino que ha ganado en un mismo año tres Grand Slam en tres superficies distintas y el que más veces ha ganado un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000 -Roland Garros en nueve ocasiones y Montecarlo en diez-; Nadal es también el primero en ganar un título de Grand Slam diez temporadas consecutivas. Hasta el momento, ha ganado 14 Grand Slam, lo que lo convierte en el segundo jugador profesional con más títulos grandes en la historia del tenis, empatado con Sampras y sólo por detrás de Federer. Muchos medios de comunicación y grandes tenistas como Andre Agassi y John McEnroe opinan que es el mejor tenista de todos los tiempos y no sólo en tierra batida.

A todos estos logros tenísticos debemos sumar la Medalla de Oro del Mérito Deportivo, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el premio al Mejor deportista español del año en 2006 y 2008, el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo en el año 2008, un doctorado Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008. Y es que al final, la conclusión que saca uno, es que Rafa es un campeón tanto dentro como fuera de la pista, un maestro que puede dar muchas lecciones, algunas condensadas en frases como estas…

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Hago las cosas dándolo todo, en el tenis y en la vida."

  • 2

    "Yo soy, antes que deportista o tenista, persona."

  • 3

    "Nadie se acuerda de las victorias, sólo de las derrotas."

  • 4

    "Mi peor rival es el próximo."

  • 5

    "La vida tampoco se acaba en el tenis."

  • 6

    "Hay momentos en los que es muy importante perder para después valorar doblemente la victoria."

  • 7

    "A mí me encanta formar equipo con la selección nacional porque cuando ganas, ganan todos. Juegas para médicos, fisios, compañeros."

  • 8

    "Hay otra cosa clara: solo soy una persona más pero que juega muy bien al tenis."

  • 9

    "Hagas lo que hagas al final lo haces tú, es tu decisión. Si va mal, va mal. Y si va bien, va bien. Pero aunque estés preparado para afrontarlo, siempre hay circunstancias que son un cambio en tu vida."

  • 10

    "Las derrotas no engrandecen nada por desgracia, pero también uno se da cuenta de la dificultad de lo que he hecho hasta hoy. Ayuda a valorar todo lo que he hecho anteriormente."

  • 11

    "El tenis es una escuela de autocontrol."

  • 12

    "Nadie se retira con la sensación de ser invencible."

Salir de la versión móvil