Personaje polifacético y crucial en la historia de Francia durante los siglos XVIII y XIX, Charles Maurice de Talleyrand nació el 2 de febrero de 1754. De familia aristocrática e incapacitado para la carrera militar, dio el saltó a la política en 1789, cuando siendo obispo de Autun representó al clero en los Estados Generales.
Defensor de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, fue excomulgado y a partir de entonces comenzó su carrera de gran diplomático. Con el nombramiento de Napoleón como Empereur des Français, Talleyrand adquiere unas cuotas de poder y de riqueza inimaginables. Desempeñó un papel decisivo en el Congreso de Viena de 1815. Se mostró a favor de los Orleáns durante la revolución de 1830, y con Luis Felipe siguió desarrollando una habilidad extrema hasta su muerte.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor."
- 2
"La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento."
- 3
"Conozco a alguien que tiene más espíritu que Napoleón, que Voltaire, que todos los ministros presentes y futuros: la opinión pública."
- 4
"El espíritu sirve para todo, pero a nada conduce."
- 5
"El matrimonio es una cosa tan bella, que es preciso pensar en él toda la vida."
- 6
"Nadie puede sospechar cuantas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero."
- 7
"La monarquía debe ser gobernada por demócratas, y una república por aristócratas. Siempre hay que estar en condiciones de escoger entre dos alternativas."
- 8
"Existe un arma más terrible que la calumnia; es la verdad."