Efemérides

Tadao Ando, el arquitecto de la simplicidad

Nació en Osaka, Japón, el 13 de septiembre de 1941.

Antes de decidirse por la arquitectura, Tadao Ando trabajó como conductor de camiones y boxeador. Nunca obtuvo una titulación universitaria en arquitectura. Ni siquiera lo intentó. Simplemente asistió a clases nocturnas para aprender dibujo, tomó cursos de diseño de interiores por correspondencia y, desde 1962 se dedicó a viajar para conocer y estudiar los edificios de Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright o Louis Kahn. En 1968 regresó a Japón y fundó en su ciudad natal el estudio Tadao Ando Architects & Associates.

Influenciada por la cultura japonesa, la simplicidad de su obra se basa fundamentalmente en el uso de materiales tranquilos y armoniosos como hormigón, hierro y vidrio, proporcionando con su uso una sensación de absoluta limpieza. Sus edificios son conocidos por el uso creativo de la luz natural, del espacio vacío y de las estructuras que siguen las formas naturales del paisaje. Después de más de cuarenta años de trayectoria y estudios adquiridos de forma autodidacta, Ando es uno de los mejores arquitectos del mundo. Para él, la ausencia de estudios formales no es una desventaja, todo lo contrario: a sus 75 años una de sus mayores obsesiones es seguir estudiando. Entre los reconocimientos que ha obtenido está el premio Pritzker de Arquitectura de 1995.

En 1976 finaliza su primera obra, Casa Azuma, una vivienda dividida en dos volúmenes, uno privado y otro común, estructurados entorno a un patio destinado al juego del viento y la luz. Durante los años ochenta, Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa, con obras como la urbanización Rokko Housing con su Capilla en el monte Rokko. En 1992 diseña el Pabellón de Japón para la Expo´92 de Sevilla, una gran estructura de madera concebida desde el principio como efímera. En el Museo del bosque de tumbas, Ando abandona las líneas rectas, pero no la frialdad del hormigón. Entre sus obras en el cambio de siglo cabe destacar el Awaji Yumebutai de Hyogo y el Modern Art Museum de Forth Worth, Texas.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta."

  • 2

    "Si das la nada a la gente, ellos pueden imaginar qué se puede hacer de esa nada."

  • 3

    "La arquitectura Moderna también se preocupa por las personas."

  • 4

    "En la arquitectura se mezclan nacionalismos, valores globales y tendencias internacionales. Se debe pensar en las costumbres y la historia de los lugares donde se construye cada obra."

  • 5

    "Mis manos son la extensión del proceso mental y creativo."

  • 6

    "Las personas tienden a no utilizar la palabra belleza porque no es intelectual, pero tiene que haber una superposición entre la belleza y el intelecto."

  • 7

    "Cuando uno diseña y construye algo, debe considerar qué le está quitando a la tierra o al medio ambiente con el propósito de construir algo nuevo."

  • 8

    "Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos."

  • 9

    "Estoy interesado en las cosas que suceden a mi alrededor, y tengo la necesidad de comprender lo que ocurre en otros sectores artísticos como la música y la literatura."

  • 10

    "Uno no puede simplemente colocar algo nuevo en determinado sitio. Uno debe absorber lo que observa a su alrededor y luego utilizar ese conocimiento junto con el pensamiento para interpretar lo que uno ve."

Salir de la versión móvil