Escritor y guía espiritual indio, Swami Sivananda, nació en la India el 8 de septiembre de 1887 y ha pasado a la historia como el principal responsable de la práctica del yoga en occidente puesto que fue su mayor propagador; escribió además unos 300 libros sobre yoga, espiritualidad, hinduismo, religión y también sobre la salud y la higiene.
La meditación y la espiritualidad dominaron su vida desde su juventud; inició un viaje espiritual que lo llevaría a realizar trabajo no remunerado y a montar un dispensario de caridad en Lakshmanjula para atender a peregrinos y a gente necesitada de su saber médico; ese viaje espiritual se convirtió después en uno real: recorrió la India y mantuvo contacto con los gurús espirituales más notables de su época, fue entonces cuando él mismo comenzó a convertirse en un guía espiritual respetado y a verse rodeado de gente que quería acompañarlo.
Fundó, a orillas del sagrado río Ganges, la Sociedad de la Vida Divina, fue el organizador de la Federación Mundial de Religiones y estableció la Federación Mundial de Ascetas y la Academia Fores de Yoga y Vedanta, todo ello en el transcurso de la década de los 40.
Su difusión del yoga tuvo eco en occidente y Swami Sivananda tuvo entonces discípulos por todo el mundo que amplificaron más si cabe el pensamiento de este gurú espiritual indio a quien hoy, en el día de su efemérides, recordamos a través de algunas de sus sentencias más célebres.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Pon tu corazón, tu mente y tu alma incluso en los actos más pequeños. Este es el secreto del éxito."
- 2
"La pobreza es la hermana mayor de la pereza."
- 3
"La voluntad es el rey de los poderes mentales."
- 4
"Un pensamiento de alegría crea, por simpatía, otro pensamiento de alegría en otros."
- 5
"La belleza es esencialmente espiritual. La belleza auténtica yace en el propio corazón."
- 6
"Libérate de la esclavitud del prejuicio que embota el intelecto y ofusca los pensamientos."
- 7
"Siembra una acción y cosecharás un hábito. Cultiva un hábito y obtendrás un carácter. Cultiva un carácter y cosecharás tu propio destino."
- 8
"El poder creativo es el privilegio de todas las mentes. Tus propios esfuerzos, guiados por tu aspiración, constituyen la trama y la urdimbre de tu destino."
- 9
"No cedas al fatalismo. Te inducirá a la inercia y a la pereza. Reconoce los Grandes Poderes del Pensamiento. Esfuérzate. Procúrate un destino grandioso por medio del pensamiento recto."