Nacido el 20 de junio de 1941 en Leicester, Stephen Frears estudió Derecho en Cambridge antes de empezar a trabajar en teatro como ayudante de dirección en el London Royal Court. Se dedicó sobre todo a la televisión, hasta que le llegó el éxito internacional de la mano de Mi Hermosa Lavandería.
En Hollywood debuta con Las Amistades Peligrosas protagonizada por Glenn Close y John Malkovich, volviendo a triunfar más tarde con Los Timadores, que le valió una nominación al Oscar como mejor director. A esta nominación seguirían otras por The Queen, aunque, a pesar de trabajar en Hollywood, Frears nunca abandonó los rodajes en Europa, filmando proyectos como Café Irlandés o La Camioneta. Su último rodaje ha sido Philomena. Frears ofrece comedias dramáticas de corte urbano con tintes de sátira social, relatos con ambientes criminales o historias de gente cotidiana en circunstancias complicadas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Mi objetivo no es conseguir el éxito, sino evitar el fracaso."
- 2
"Los británicos no hacemos películas sobre la clase media... Tampoco sobre gente que vive en el campo. En ese sentido, los franceses son mucho más abiertos."
- 3
"El proceso de creación de una película es un enorme campo de minas, y hay tantas posibilidades de que al menos una de ellas explote que, si logras salir vivo, puedes darte por satisfecho."
- 4
"En dos ocasiones, traté de hacer una película de gran presupuesto para Hollywood y me di cuenta de que era incapaz, no sabía qué hacer con tanto dinero."
- 5
"A mis alumnos siempre les digo que para un director es más importante saber economía que cómo se rueda un plano secuencia."
- 6
"Creo que si dejara de hacer películas tendría que quitarme la vida. De todos modos, no creo que esté en mi mano decidir si sigo o lo dejo. El día menos pensado dejarán de darme dinero y entonces todo habrá acabado."
- 7
"Espero que el Papa vea la película -Philomena-, porque me parece una persona buena y sensible."