Con un título en Administración de Empresas por la Universidad de Utah y un MBA por la Universidad de Harvard, parecería que Stephen Covey estaba destinado a dirigir algún día el imperio empresarial de su familia. Pero eligió inspirar a los demás para que escucharan su propia voz convirtiéndose en un carismático profesor de la Brigham Young University antes de convertirse en uno de los gurús de los negocios más importantes del siglo XX. Su legado es muy amplio y abarca varios frentes.
En primer lugar se encuentra su impacto como autor del bestseller internacional Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, una especie de biblia de los empresarios y emprendedores de las que ha vendido más de 20 millones de copias en 38 idiomas alrededor del mundo.
Los siete hábitos está considerado como el libro de negocios y liderazgo más influyente del siglo XX. Con el éxito obtenido con su primer libro se desencadenó toda una serie de bestseller igualmente exitosos, como Lo Primero es lo Primero: Liderazgo Basado en Principios, Los Siete Hábitos de las Familias Altamente Efectivas, Los siete hábitos de los universitarios altamente efectivos y El Octavo Hábito: De la Efectividad a la Grandeza.
Además de destacar en la publicación de libros, Stephen Covey también lo ha hecho por su impacto directo en las personas y en las organizaciones a través de la FranklinCovey Company, la empresa especializada en brindar servicios de consultoría y venta de herramientas para la administración personal y empresarial en más de 123 países, de la que es cofundador y vicepresidente.
Influido por las enseñanzas de Buda, Sócrates, Jesús y Viktor Frankl, la visión de Covey está encaminada a empoderar a las organizaciones para implementar en sus culturas un liderazgo centrado en los principios. Ideas y principios universales, atemporales y evidentes que, a través de sus libros y conferencias, explica cómo las personas pueden aplicar para mejorar sus vidas, familias y organizaciones. Nunca ha reclamado para sí la paternidad de esos principios, sino que los recogió y los reunió en una estructura llamada 7 hábitos, los cuales, cuando se usan consistente y secuencialmente, pueden cambiar la vida de las personas.
Por todos estos motivos, Stephen Covey está considerado uno de los 25 estadounidenses más influyentes.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"A menudo lo bueno es enemigo de lo mejor."
- 2
"Yo no soy un producto de mis circunstancias. Soy un producto de mis decisiones."
- 3
"Si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza."
- 4
"La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito."
- 5
"La manera que vemos el problema es el problema."
- 6
"Las necesidades satisfechas no motivan."
- 7
"Una de las verdaderas pruebas del liderazgo es la habilidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia."
- 8
"Trata primero de entender, luego, de ser entendido."
- 9
"Los contratiempos son inevitables; el sufrimiento es una opción. Siempre hay razones, nunca hay excusas."
- 10
"Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan."
- 11
"No importa lo que nos haya pasado, lo que nos esté pasando o lo que nos pueda pasar: existe un espacio entre esas cosas y nuestras respuestas a ellas."
- 12
"Quienes enseñan lo que aprenden son, con diferencia, los mejores estudiantes."
- 13
"Todos tenemos un poder y una capacidad inconmensurables para reinventar nuestra vida."