Efemérides

Stanley Kubrick, un caso excepcional en la historia del cine

Kubrick, que nunca recibió un Oscar siendo uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, nació en el Bronx, Nueva York, el 26 de julio de 1928.

De niño, Stanley Kubrick no tenía ningún interés por los estudios ni el deporte. El mismo confesaría que hasta los 19 años no había leído nada que le hubiera interesado. Su padre sólo consiguió que mostrase interés por dos aficiones, el ajedrez y la fotografía. Los dos siguió cultivándolos durante toda su vida.

Su afición por la fotografía le sirvió para conseguir trabajo como aprendiz en la revista Look, cuando aún no había dejado el instituto. En poco tiempo, se convirtió en uno de los principales fotoperiodistas del país. Tenía talento para la fotografía, y eso le llevó al cine. En 1951 invirtió todos sus ahorros en rodar Day of the Fight, un documental en torno al mundo del boxeo. Gustó, y le sirvió para recibir el encargo de una serie de cortos. Pero Kubrick quería más, siempre quería más.

Con el tiempo se avergonzaría de Fear and Desire, su primer largometraje, un drama bélico pretencioso del que intentaría eliminar todas las copias disponibles. Pero su siguiente trabajo, El beso del asesino, funcionó mejor, y sirvió para llamar la atención de Hollywood sobre el talento de Kubrick. En Hollywood pudo rodar su primera película profesional, Atraco perfecto.

Después haría Senderos de gloria, Espartaco, Lolita, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove), 2001, una odisea en el espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon, El resplandor, La chaqueta metálica y Eyes Wide Shut. De todas sacó el máximo partido posible. Impactantes tanto en su aspecto visual, su precisión técnica y su marcado contenido simbólico, en todas su genio indiscutible triunfó, con las vanguardistas y con las impecablemente clásicas, tanto en el blanco y negro como en el color, sin límites de género, sin encasillarse en ninguna generación ni movimiento. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, sin duda es el único director que consiguió imponer sus reglas a Hollywood. De los grandes, es el único que jamás consiguió ganar un Oscar.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado."

  • 2

    "Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser un hombre."

  • 3

    "Puede sonar ridículo, pero lo mejor que los jóvenes cineastas pueden hacer es coger una cámara y crea una película de cualquier tipo."

  • 4

    "Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma."

  • 5

    "Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías."

  • 6

    "Lo que el ajedrez enseña, es que hay que permanecer con calma y pensar si realmente es buena idea la jugada que haremos."

  • 7

    "El sentido del misterio es la única emoción que se experimenta con más fuerza en el arte que en la vida."

  • 8

    "Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas."

  • 9

    "La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir."

  • 10

    "Si el trabajo es bueno, todo lo que se dice de lo general es irrelevante."

  • 11

    "Siempre he disfrutado de hacer frente a una situación un poco surrealista y presentarla de manera realista. Siempre me ha gustado los cuentos de hadas y mitos, historias mágicas."

  • 12

    "Ningún crítico me ha aclarado jamás ningún aspecto de mi trabajo."

Salir de la versión móvil