Filósofo y teólogo, humanista e individualista, Kierkegaard fue un pensador danés cuyas reflexiones alrededor de la condición humana le llevaron a convertirse en el padre del existencialismo.
Nació en Copenhague el 5 de mayo de 1813 en el seno de una familia acomodada y de profundas convicciones religiosas; en sus años de universidad su inclinación hacia la filosofía y la literatura se hicieron patentes; durante ese tiempo conoció a la que sería su musa y gran amor de su vida, Regine Olsen; su historia forma parte de lo más callado y oscuro de la vida de Kierkegaard, llegaron a estar comprometidos pero él rompió tal compromiso y ella se embarcó en otro matrimonio; sus encuentros se limitaron a tropezones casuales por Copenhague hasta que ella dejó atrás la ciudad a cambio de un destino en las Indias Occidentales Danesas, para cuando regresó Kierkegaard había muerto. Siempre se amaron y nunca se entendieron.
Escribió bajo seudónimo y también rubricando en letra impresa, la fe y el amor así como la existencia del hombre y su sentido son temas recurrentes en sus escritos y dijo mucho y muy claro, lo dejó, de hecho, escrito y hoy, día de su efemérides, recordamos algunas de sus observaciones más relevantes.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La angustia es el vértigo de la libertad. "
- 2
"¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje! "
- 3
"Cuando se cultiva con actividad la memoria, el alma se enriquece de ingentes particularidades que distraen el recuerdo. "
- 4
"La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante."
- 5
"La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más. "
- 6
"Toma consejo de tu enemigo."
- 7
"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada. "
- 8
"El amor es hermoso, sólo mientras duran el contraste y el deseo; después, todo es debilidad y costumbre."
Imagen: Regine Olsen, musa y amor de Kierkegaard.
- 9
"La mujer cree ser la conquistada; el hombre, el vencedor. Y con todo, el vencedor se inclina delante de la vencida."