Efemérides

Sofía Loren, actriz, diva y mito

Diva y mito, sí, Sofía Loren, mundialmente reconocida por su trabajo y belleza, nació en Roma el 20 de septiembre de 1934.

Los glamourosos años 50 lo son por mujeres como Sofía Loren, quien comenzó en esa época a dar la cara y la palabra en el mundo del cine. Italiana, nacida en Roma el 20 de septiembre de 1934, pasó su infancia cerca de Nápoles, lejos de una Roma difícil en tiempos de guerra. Su padre, un ingeniero italiano, abandonó a la familia cuando era todavía una niña y creció bajo la guía y tutela de su madre. Comenzó estudios de magisterio pero no llegó a terminarlos, para entonces el cine -especialmente el cine americano que llegaba a Italia desde Hollywood- ejercía ya una irresistible atración sobre Sofía.

Su voluptuosa belleza le hizo ganar algún que otro concurso de belleza y obtener sus primeros papeles en el cine, como figurante. Carlo Ponti fue su primer paso hacia el éxito personal  y profesional porque acabó casándose con él y su encuentro con Vittorio de Sica y Marcello Mastroianni supuso su estrellato definitivo.

Es una actriz reconocida mundialmente, premiada por las academias del cine más importantes -sus Oscar, Bafta, Premios Cesar, Cannes, San Sebastián, Globos de Oro... así lo atestiguan-.

Tuvo dos hijos y anuló su matrimonio para evitar una acusación de bigamia a su marido, claro que se casaron de nuevo. Inolvidable como Doña Jimena y en películas como Matrimonio a la italiana, Dos mujeres, Arabesque... es sin duda uno de los grandes mitos del cine y nos da algunas pistas de su éxito que recordamos hoy, el día de su 82 cumpleaños.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Los errores son parte de la cuota que se paga por una vida plena.
    1

    "Los errores son parte de la cuota que se paga por una vida plena."

  • Imagen: El sex appeal es 50% lo que tienes  y 50% lo que los demás creen que tienes.
    2

    "El sex appeal es 50% lo que tienes y 50% lo que los demás creen que tienes."

  • Imagen: Los buenos modales manifiestan valores profundos, como la comprensión, la mutua tolerancia e incluso esa pizca de paciencia y sentido del humor sin los cuales nada funciona.
    3

    "Los buenos modales manifiestan valores profundos, como la comprensión, la mutua tolerancia e incluso esa pizca de paciencia y sentido del humor sin los cuales nada funciona."

  • Imagen: Si no han llorado, tus ojos no pueden ser bellos.
    4

    "Si no han llorado, tus ojos no pueden ser bellos."

  • Imagen: El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección.
    5

    "El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección."

  • Imagen: Hay una fuente de la juventud: es tu mente, tu talento, la creatividad te llevará a tu vida y las vidas de sus seres queridos. Cuando se aprende a aprovechar esta fuente, que realmente se han derrotado edad.
    6

    "Hay una fuente de la juventud: es tu mente, tu talento, la creatividad te llevará a tu vida y las vidas de sus seres queridos. Cuando se aprende a aprovechar esta fuente, que realmente se han derrotado edad."

  • Imagen: La belleza es cómo te sientes por dentro. Y se refleja en tus ojos. No es algo físico.
    7

    "La belleza es cómo te sientes por dentro. Y se refleja en tus ojos. No es algo físico."

  • Imagen: La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer.
    8

    "La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer."

  • Imagen: Esta vida da pocas explicaciones. Por eso necesitamos algo a lo que agarrarnos por encima de nosotros. Hay que creer en Dios para levantarse cada mañana.
    9

    "Esta vida da pocas explicaciones. Por eso necesitamos algo a lo que agarrarnos por encima de nosotros. Hay que creer en Dios para levantarse cada mañana."