El alpinista y explorador neozelandés Edmund Hillary nació el 20 de julio de 1919. Durante mucho tiempo compaginó su trabajo en la empresa de apicultura que poseía su padre con su gran pasión por la montaña. Avalado por su enorme experiencia, en 1953 fue elegido por el coronel John Hunt para completar su expedición al Everest aunque no pudo alcanzar la cumbre. Fue el 29 de mayo de ese mismo año cuando Hillary y su acompañante el sherpa Tensing, hollaron la cima del Everest, la montaña más alta del Planeta. La noticia llegó a Londres al tiempo que se celebraba la coronación de la reina Isabel II, que lo nombró Caballero a su regreso a Inglaterra.
Sir Edmund Hillary participó en otras expediciones a la Antártida y al Polo Norte, y viajó con frecuencia a Nepal, donde creó la Himalayan Trust, una fundación benéfica dedicada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a quienes dedicó el resto de su vida.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos."
- 2
"Con el miedo, la sangre fluye libremente a través de las venas y realmente se siente una sensación estimulante."
- 3
"Soy un neozelandés cualquiera con habilidades modestas."
- 4
"Nadie se sube a las montañas por razones científicas. La ciencia se utiliza para recaudar dinero para las expediciones, pero la verdad es que se sube por el placer de hacerlo."
- 5
"La gente no decide ser extraordinaria sino lograr cosas extraordinarias."
- 6
"A pesar de que estaba de pie en la cima del mundo, no fue el final de todo. Yo seguía mirando más allá, a otros retos interesantes."
- 7
"¿Has visto, George? Hemos derrotado a este bastardo."