Efemérides

Silvia Munt, intensa actriz y comprometida directora

Nació en Barcelona, el 24 de marzo de 1957.

Durante su juventud, la catalana Silvia Munt Quevedo simultaneó sus estudios en la Escuela Francesa con el baile, disciplina artística en la que se inició a los cinco años y con la que obtuvo una titulación por el  Royal Ballet de Londres. Debutó en la escena con 19 años de la mano de Juanjo Puigcorbé que la contrató para interpretar al duende Puck en el shakesperiano Sueño de una noche de verano. También debutó con Puigcorbé  en la mítica La orgía, de Francesc Bellmunt. La interpretación de un breve papel en Barcelona Sur llamó la atención del productor Pepón Corominas, que la quiso y la hizo popular con La Plaza del Diamante, adaptación de la célebre novela de Mercè Rodoreda en la que  interpretaba  a Natalia, la Colometa, una mujer que trataba de salir adelante en los años de la Guerra Civil cuyo nombre pronto se haría familiar entre los espectadores..

Desde ese momento cuentan con ella prestigiosos realizadores, como José Luis Cuerda, Pedro Olea, Fernando Trueba,  Ventura Pons, Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau. Dos papeles de madre sobresalen en su filmografía, la de Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, y la mujer obsesionada con tener un varón tras haber dado luz a una niña, en Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, que le valió un premio Goya a la mejor actriz protagonista.

Después de más de 30 películas, consumada actriz de teatro y ballet, y directora de documentales, telefilmes y cortos –con su conmovedor Lalia ganó el Goya al mejor cortometraje-, en 2007 dirigió su primer largometraje, Pretextos, drama sobre un matrimonio en crisis que se refugia en eso, en pretextos con los que se enfrentan a la vida cuando se les ha acabado el amor.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Hay tantas verdades como personajes sobre el escenario.
    1

    "Hay tantas verdades como personajes sobre el escenario."

  • Imagen: La televisión no es nada ni peligroso, ni terrible. Hay un botón en el que se apaga y se acabó el problema.
    2

    "La televisión no es nada ni peligroso, ni terrible. Hay un botón en el que se apaga y se acabó el problema."

  • Imagen: De las peores crisis -no las económicas, claro, sino las personales- siempre salen personas mucho más interesantes.
    3

    "De las peores crisis -no las económicas, claro, sino las personales- siempre salen personas mucho más interesantes."

  • Imagen: Pasar un año con los afectados por los desahucios te quita la tontería de golpe.
    4

    "Pasar un año con los afectados por los desahucios te quita la tontería de golpe."

  • Imagen: No le doy apenas ningún valor a las cosas materiales. Para mí, lo especial, lo importante, son las personas. La gente a quien quiero.
    5

    "No le doy apenas ningún valor a las cosas materiales. Para mí, lo especial, lo importante, son las personas. La gente a quien quiero."

  • Imagen: Hay que seducir a la gente para que viva el placer del cine.
    6

    "Hay que seducir a la gente para que viva el placer del cine."

  • Imagen: Es necesario poner el foco en aquello que puede solucionar todo, nosotros mismos.
    7

    "Es necesario poner el foco en aquello que puede solucionar todo, nosotros mismos."

  • Imagen: Estoy contenta de haber encontrado el medio para explicar las cosas como yo las veo.
    8

    "Estoy contenta de haber encontrado el medio para explicar las cosas como yo las veo."