Aunque se crió en Las Bahamas, Sidney Poitier nació en Miami en 1927. A los 15 años, dejó a su pobre familia de agricultores en Nassau y regresó a los EEUU en busca de un futuro mejor. Debutó en Broadway en 1947 y en el cine tres años después. De su extensa filmografía, destacan Semilla de maldad (1955), Fugitivos (1958), En el calor de la noche (1967), Adivina quién viene esta noche (1968) y Los fisgones (1992).
En 1963, consiguió ser el primer actor afroamericano en conseguir el Oscar al mejor actor por su interpretación en Los lirios del valle y en 2002 uno honorífico por el conjunto de su carrera. En la actualidad es embajador de las Bahamas en Japón.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Mi meta es levantarme cada mañana y ser mejor persona que cuando me fui a la cama."
- 2
"La lucha contra el racismo no ha sido sólo mi carrera, ha sido mi vida."
- 3
"Estimado Presidente Roosevelt, mi nombre es Sidney Poitier y me gustaría volver a Bahamas, pero no tengo el dinero suficiente. Echo de menos a mi madre y a mi padre."
- 4
"El tipo de papeles que yo he hecho… eran el tipo de trabajos que nosotros los afroamericanos queríamos hacer. Queríamos interpretar a profesores, médicos, abogados, científicos."
- 5
"La presencia en el cine de gente como Denzel Washington, Morgan Freeman, Samuel Jackson, Wesley Jackson o James Earl Jones es una evidencia de que algo está cambiando."
- 6
"¿Mi película favorita? Casablanca."