Efemérides

Santiago Roncagliolo, uno de los mejores narradores latinoamericanos

Nació en Lima el 29 de marzo de 1975.

El escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista Santiago Roncagliolo nació en Perú, pero el golpe militar de Moralez Bermúdez obligó a su familia a refugiarse en México. A su regreso se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Comenzó publicando sus primeras novelas infantiles y su primera obra de teatro, Tus amigos nunca te harían daño, representada en numerosos países. En el año 2000 se traslada a Madrid dispuesto a triunfar, y de ahí a Barcelona donde actualmente reside.

En el año 2006 su novela Abril rojo, que trata sobre las peripecias de un animoso fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista y en el camino descubre el oscuro y violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, obtuvo el Premio Alfaguara de novela, convirtiéndose además en el escritor más joven en ganarlo. Desde su llegada a España ha trabajado como guionista, traductor y periodista y ha obtenido un amplio éxito con sus novelas. Pero los inicios fueron duros, tuvo que realizar todo tipo de oficios, hasta que su carrera literaria fue asentándose como narrador y también como guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político.

Roncagliolo es un reconocido bloguero, está presente en las redes sociales y colabora con El País y diversos diarios iberoamericanos, además de haber sido tertuliano del programa La Ventana de la Cadena SER. En 2007 se estrenó en España Pudor, que es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Roncagliolo. La cinta fue dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa. En el 2010, la revista Granta lo seleccionó entre los mejores narradores jóvenes de Latinoamérica. Entre sus últimas novelas destacan Tan cerca de la vida, Sam no es mi tío: Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano, Óscar y las mujeres y El amante uruguayo, novela que narra los amoríos de Federico García Lorca con el millonario y mecenas cultural uruguayo, Enrique Amorím.  Sus obras han vendido más de 150.000 ejemplares y se han traducido a más de veinte idiomas.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Hay muchos intelectuales que piensan que el medio digital es el apocalipsis del papel y que va a marcar el fin de la literatura. No lo veo así.
    1

    "Hay muchos intelectuales que piensan que el medio digital es el apocalipsis del papel y que va a marcar el fin de la literatura. No lo veo así."

  • Imagen: Europa es el barrio pijo del mundo, rodeado de peligros.
    2

    "Europa es el barrio pijo del mundo, rodeado de peligros."

  • Imagen: Cuando escribes, tratas de ser mejor guionista que Dios.
    3

    "Cuando escribes, tratas de ser mejor guionista que Dios."

  • Imagen: La gente pone en el fútbol lo que es, lo que cree que es y lo que cree que es su enemigo.
    4

    "La gente pone en el fútbol lo que es, lo que cree que es y lo que cree que es su enemigo."

  • Imagen: En un libro soy el jefe, un dictador. Cuando no me gusta un personaje, lo mato.
    5

    "En un libro soy el jefe, un dictador. Cuando no me gusta un personaje, lo mato."

  • Imagen: Lo soñado se confunde con lo pensado. La realidad y la irrealidad se vuelven continuas.
    6

    "Lo soñado se confunde con lo pensado. La realidad y la irrealidad se vuelven continuas."

  • Imagen: El fútbol siempre es una metáfora de la sociedad, donde cada uno cumple una función, pero todo sale mal si no estamos integrados.
    7

    "El fútbol siempre es una metáfora de la sociedad, donde cada uno cumple una función, pero todo sale mal si no estamos integrados."

  • Imagen: Me interesa lo que pase con mis libros. Quién los ama, quién los odia, quién los lee o los ignora. Pero a la hora de escribir, solo pienso en una cosa: ¿De qué quiero hablar? ¿Qué quiero hacer yo?
    8

    "Me interesa lo que pase con mis libros. Quién los ama, quién los odia, quién los lee o los ignora. Pero a la hora de escribir, solo pienso en una cosa: ¿De qué quiero hablar? ¿Qué quiero hacer yo?"

  • Imagen: Todo lo que escribo es un intento por comunicar a otro la misma emoción que sentí en un momento determinado.
    9

    "Todo lo que escribo es un intento por comunicar a otro la misma emoción que sentí en un momento determinado."