Salman Rushdie nació en Bombay, pero salió de su país a los 13 años para acudir al colegio en Inglaterra, y nunca más volvió. Primero estudió en la Rugby School, la escuela privada más antigua del Reino Unido; después en el King’s College de Cambridge, de donde salió licenciado en Historia. Fue publicista en Londres, antes de dejarlo todo para ponerse a escribir. Pertenece a los Young British Novelists, una generación de escritores brillantes con destacados miembros como Martin Amis, Julian Barnes o Ian McEwan.
Su carrera literaria comenzó en 1975. Desde entonces ha escrito doce novelas: Grimus, Hijos de la medianoche -galardonada con el premio Booker en 1981-, Vergüenza, Los versos satánicos, Harún y el mar de las historias, Oriente, occidente, El último suspiro del moro, El suelo bajo de sus pies, Furia, Shalimar el payaso, La encantadora de Florencia, Luka y el fuego de la vida y Dos años, ocho meses y veintiocho noches. Además ha escrito cuatro libros de ensayos, artículos y críticas, La sonrisa del jaguar, Patrias imaginarias: ensayos y críticas, Pásate de la raya y Joseph Anton.
Rushdie adquirió una notoriedad sin precedentes entre millones de personas de Oriente y Occidente: en Los versos satánicos, novela basada en gran parte en los problemas de criarse en la India y en la vida de los inmigrantes en Inglaterra, se alude a una religión que se asemeja al islam, cuyo libro sagrado retoca por su cuenta un escriba imaginario que responde al nombre de Salman. Algunos líderes religiosos, que jamás llegarían a leer la novela -que jamás leen novelas- juzgaron que la obra constituía una blasfemia contra el islam.
Se organizaron manifestaciones en Estados Unidos y Gran Bretaña, se amenazaron a las librerías donde se vendía, se quemaron libros, efigies y banderas y finalmente, el día de San Valentín de 1989, el ayatolá Jomeini proclamó una fatwa contra el escritor y pone precio a su cabeza. Durante once años estuvo protegido por Scotland Yard.
Pese a la amenaza, Salman Rushdie siguió y sigue haciendo lo único que sabe hacer, escribir, escribir de la única forma posible, con libertad. Sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. En septiembre próximo publicará su próxima novela Dos años ocho meses y veinte ocho noches. En el año 2007 la Reina de Inglaterra le otorgó la distinción de Sir.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme."
- 2
"A los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura."
- 3
"Los nacidos en los sesenta jamás nos hubiésemos planteado que la religión volvería a adquirir poder."
- 4
"Cuando usas tu verdad para escribir, luego no sabes que es verdad y que no."
- 5
"Creo que el humor es un rasgo de civismo."
- 6
"El tiempo que se mueve hacia adelante es el adversario a derrotar."
- 7
"Hay que defender los derechos de las personas, de todas las creencias, pero son eso, creencias. Por lo tanto, se puede discutir y criticar con humor o no, son solo ideas."
- 8
"Tiene que ser posible decir que no me gusta o que aborrezco tus ideas, sin que esto suponga una amenaza. Una cosa es criticar las ideas y otra atacar a las personas."
- 9
"Importa, siempre importa. Llama basura a la basura. Hacer lo contrario es legitimarlo."
- 10
"He vivido once años en un infierno entre tinieblas. Me rescató ser escritor."
- 11
"El mundo islámico cree que hay una conspiración occidental para destruirlo."
- 12
"No odio mi libro Los versos satánicos. Me enorgullece."