Efemérides

Rosana Arbelo, la poetisa que canta

Rosana Arbelo, cantante, compositora, autora de temas como El Talismán, nació en Lanzarote el 24 de octubre de 1963.

Es la pequeña de los ocho hijos de un pescador que le compraba instrumentos musicales antes que juguetes, por lo que puede decirse que Rosana Arbelo, o simplemente Rosana, como la conocemos todos, ha vivido desde muy pequeña unida a la música, tanto que compuso su primera canción con tan solo ocho años.

Cuando tenía veinte años se trasladó a Madrid para estudiar armónica y guitarra, un gran cambio en su vida desde la tranquila isla de Lanzarote, pero fundamental para el resto de su vida profesional y personal porque muy pronto comienza a componer para otros artistas. En 1994 se presenta como autora en el Festival de la Canción de Benidorm, con su A Fuego y Miel, consiguiendo el primer premio. Rosana comienza a despertar el interés de artistas y del público.

Se dio a conocer comercialmente en 1996 con su primer álbum, Lunas rotas, un puñado de buenas canciones con las que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Por él fue galardonada con dos premios Ondas, artista revelación y mejor álbum. Dos de sus temas, El Talismán y Lunas Rotas fueron elegidas por Quentin Tarantino para la banda sonora de la película Curled. Dos años después de vender casi ocho millones de copias de su primer trabajo, apareció su disco Luna Nueva. En su tercer disco, Rosana, aparece el conocido tema Pa' ti no estoy.

Desde entonces, ha editado 8 discos de los que ha vendido más de 10 millones de copias en 30 países y dado más de 1.000 conciertos por toda Europa, América y Asia.

Siempre natural, sencilla, cariñosa, con su dulce acento canario, Rosana sólo pide que le pregunten por su música, guardando con extremado pudor su vida privada. Acepta la popularidad a regañadientes. Le gustaría más pasar siempre inadvertida, que sólo el público la reconociera por su hermosa voz.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Aún no he encontrado ninguna canción de reguetón que me guste, pero alguna habrá.
    1

    "Aún no he encontrado ninguna canción de reguetón que me guste, pero alguna habrá."

  • Imagen: A muchos artistas les gusta ser famosos, y salir corriendo de los sitios para que la gente corra detrás de ellos. Eso es marketing, no música.
    2

    "A muchos artistas les gusta ser famosos, y salir corriendo de los sitios para que la gente corra detrás de ellos. Eso es marketing, no música."

  • Imagen: Lo que más me gusta de la música es compartirla.
    3

    "Lo que más me gusta de la música es compartirla."

  • Imagen: Procuro no regalarle demasiado tiempo al derrotismo.
    4

    "Procuro no regalarle demasiado tiempo al derrotismo."

  • Imagen: Nunca escucho música de forma voluntaria, porque creo que podría condicionar mi trabajo como compositora. Tomé la decisión con 15 años.
    5

    "Nunca escucho música de forma voluntaria, porque creo que podría condicionar mi trabajo como compositora. Tomé la decisión con 15 años."

  • Imagen: Disparo canciones para derribar desesperanzas.
    6

    "Disparo canciones para derribar desesperanzas."

  • Imagen: Prefiero levantarme a las siete de la mañana que acostarme a esa hora. Me gusta ver amanecer con la mente despejada y la taza de café en la mano.
    7

    "Prefiero levantarme a las siete de la mañana que acostarme a esa hora. Me gusta ver amanecer con la mente despejada y la taza de café en la mano."

  • Imagen: Cuando la gente canta mis canciones siento que formo parte del mundo.
    8

    "Cuando la gente canta mis canciones siento que formo parte del mundo."