La escritora Rosa Chacel Arimón nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid, pero desde los diez años vivió en Madrid donde ingresó en la escuela de Bellas Artes. Contrajo matrimonio con el pintor Timoteo Pérez Rubio y se fue a vivir a Roma, desde donde comenzó a colaborar con la Revista de Occidente y La Faceta Literaria. Regresó a Madrid pero en 1938 tuvo que exiliarse por la Guerra Civil. Marchó a Atenas, Ginebra, Río de Janeiro, Buenos Aires, Nueva York, y no volvió a Madrid hasta 1974, ciudad en la que permaneció hasta su muerte.
Aunque la labor como escritora de Rosa Chacel es muy amplia, destaca como novelista. Autora de Estación ida y vuelta, Teresa, Memorias de Leticia Valle, Saturnal y Barrio de maravillas, obra por la que recibió el Premio de la Crítica. La obra de Rosa Chacel se caracteriza por su introspección e intimismo a través del cual se juzga el mundo exterior.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Claro que hay que romper las barreras, pero ¿con qué ariete?."
- 2
"El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor."
- 3
"No sé cómo acabará nuestro exilio, pero en el mejor de los casos, la destrucción cotidiana nos está dejando irreconocibles."
- 4
"2wCreo que debería destruir todos los cuadernos antiguos. Tienen muy pocas cosas buenas, son repugnantemente femeninos, grotescos."
- 5
"Los trabajos caseros me destruyen más que cualquier otra cosa."
- 6
"Es tan atroz lo que pienso de todos y de mí misma, que tal vez por eso me odian todos."
- 7
"¿Dónde habitas, amor, en qué profundo seno existes del agua o de mi alma?"