Efemérides

Ronnie Wood, mucho más que un simple acompañante de The Rollings Stones

Ronnie Wood nació en Hillingdon, Inglaterra, el 1 de junio de 1947 y acaba de ser padre de gemelas.

Ronald David Wood nació en una familia humilde de gitanos acuáticos londinenses, como se llamaba a los operarios de las barcazas del Támesis. Su padre y sus hermanos mayores eran músicos y Ron siempre los imitaba con una guitarra española que ellos mismos le regalaron. Así fue como se inició el pequeño Ron en el jazz y el blues desde sus primeros años. Hasta los dieciséis años de edad, Ronnie fue a Ealing College of Art, en el oeste de Londres. Pero el camino ya estaba marcado desde mucho antes. Cuentan que una tabla de lavar fue su primer instrumento y el escaparate de una tienda, uno de sus primeros escenarios.

Formó parte de otras bandas, The Birds, The Creation y The Jeff Beck Group, y tuvo la suya propia, The Faces con Rod Stewart, antes de convertirse en guitarrista de los Rolling Stones, con quienes dejó atrás las penurias de giras en furgonetas maltrechas y se abrió a un mundo de jets privados con chicas desnudas corriendo por los pasillos y de giras mundiales con Sus Satánicas Majestades. Ese cambio sucedió en su vigésimo octavo cumpleaños en Baton Rouge, Louisiana, cuando se separaron The Faces y Woody, ya todo un veterano, pasaba a The Rolling Stones remplazando a Mick Taylor. Once años antes los Rolling Stones tocaron en el Jazz and Blues Festival de Richmond y entre el público ya estaba Ronnie completamente hechizado por la fuerza de aquel ritmo imparable. En ese momento supo que algún día le gustaría tocar con aquellos tipos y ser su más fiel escudero. Pero nunca pensó que lo conseguiría diez años después como empleado y como miembro de pleno derecho en 1993.

Extraordinariamente modesto, muchos afirman que no tiene el talento de su antecesor. Sin embargo, su dominio del slide lo sitúa muy por encima de la condición de mero comparsa, que es lo que él mismo dice ser en los Stones. Y también pinta con enorme talento. Dicen que la estabilidad no ha sido nunca una de sus virtudes y las adicciones han marcado su vida, pero en esta vida llena de excesos siempre ha tenido a su lado a su compañero y amigo Keith Richards. Lo lógico para alguien como él sería estar muerto. Sin embargo, se siente joven y hace un par de días ha sido padre de gemelas con su mujer, de 38 años. Recientemente ha dicho Quiero vivir el mayor tiempo posible para tocar y pintar mejor. Toda una declaración para un tipo que tiene la vida más que resuelta.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Ser adulto y el rock'n'roll son términos opuestos. Creo que para un músico perder el control es importante para ser creativo.<br />
    1

    "Ser adulto y el rock'n'roll son términos opuestos. Creo que para un músico perder el control es importante para ser creativo.
    "

  • Imagen: Mick y Keith son como hermanos. Se quieren y se odian a la vez. Eso no es fingido, es auténtico.
    2

    "Mick y Keith son como hermanos. Se quieren y se odian a la vez. Eso no es fingido, es auténtico."

  • Imagen: Hasta el mismísimo día de su muerte, mi padre nunca fue a ningún sitio sin su armónica en el bolsillo.
    3

    "Hasta el mismísimo día de su muerte, mi padre nunca fue a ningún sitio sin su armónica en el bolsillo."

  • Imagen: Los Stones fueron mi cebo y yo mordí el anzuelo.
    4

    "Los Stones fueron mi cebo y yo mordí el anzuelo."

  • Imagen: El club de compositores Richard/Jagger es un club cerrado. Eso no siempre resulta fácil. Por otro lado, a alguien que escribe canciones como Beast of burden o Angie tampoco le gusta que los demás le digan nada.
    5

    "El club de compositores Richard/Jagger es un club cerrado. Eso no siempre resulta fácil. Por otro lado, a alguien que escribe canciones como Beast of burden o Angie tampoco le gusta que los demás le digan nada."

  • Imagen: Tocar con Keith requiere mucha concentración, porque es un constante tira y afloja. Pero aún tenemos capacidad de sorprendernos el uno al otro, y es por eso que nos encanta salir de gira.
    6

    "Tocar con Keith requiere mucha concentración, porque es un constante tira y afloja. Pero aún tenemos capacidad de sorprendernos el uno al otro, y es por eso que nos encanta salir de gira."

  • Imagen: La rivalidad entre los Stones y los Beatles es una historia que se inventaron los agentes para vender más discos. Siempre nos caímos bien. Cuando nos veíamos, salíamos juntos por ahí.
    7

    "La rivalidad entre los Stones y los Beatles es una historia que se inventaron los agentes para vender más discos. Siempre nos caímos bien. Cuando nos veíamos, salíamos juntos por ahí."

  • Imagen: He vivido la mayor parte de mi vida en una cárcel de oro, así es como se siente uno cuando está de gira con los Stones. Tenemos todos los privilegios asociados a la fama, pero desde dentro se ve como un lugar con los muros muy altos.
    8

    "He vivido la mayor parte de mi vida en una cárcel de oro, así es como se siente uno cuando está de gira con los Stones. Tenemos todos los privilegios asociados a la fama, pero desde dentro se ve como un lugar con los muros muy altos."

  • Imagen: La banda volverá a salir de gira... siento que todavía nos queda mucho que ofrecer y no veo razón para tirar la toalla mientras sigamos dando conciertos tan honestos como fabulosos.
    9

    "La banda volverá a salir de gira... siento que todavía nos queda mucho que ofrecer y no veo razón para tirar la toalla mientras sigamos dando conciertos tan honestos como fabulosos."

  • Imagen: Nunca quisimos decir nada que implicara una reflexión profunda. Queríamos que la gente se olvidara de sus problemas y se relajara. Algo en tu vida se asocia con la música, no necesariamente la de los Rolling Stones, pero cuando eso pasa nos alegra hacer felices a las personas.
    10

    "Nunca quisimos decir nada que implicara una reflexión profunda. Queríamos que la gente se olvidara de sus problemas y se relajara. Algo en tu vida se asocia con la música, no necesariamente la de los Rolling Stones, pero cuando eso pasa nos alegra hacer felices a las personas."