Efemérides

Roger Waters, cerebro crítico de Pink Floyd

Fundador de Pink Floyd junto al añorado Syd Barrett, George Roger Waters nació el 6 de septiembre de 1943 en Great Bookham, Reino Unido.

George Roger Waters tenía pocos meses cuando su padre, Eric Fletcher Waters, murió masacrado junto con el resto de su batallón en Anzio, Italia, luchando contra el fascismo. Mary, su madre, tuvo que criar sola a sus dos hijos. Cuando comenzó a ir a la guardería, ninguno de sus compañeros tenía padre. Pero en el 46, los padres empezaron a volver, tipos vestidos de civiles que iban a buscar a sus hijos en bicicleta. Ahí su madre tuvo que explicarle que su padre no volvería. Roger vivió muchos años pensando que su padre volvería algún día. Waters afirma que su carácter duro e intenso se debe a esa pérdida, que también le llevó a la depresión, a la ansiedad y a la incapacidad de entender a las mujeres.

George Roger Waters es un músico británico de rock conocido por ser bajista, vocalista, guitarrista y fundador, junto al añorado Syd Barrett, del legendario grupo Pink Floyd, además de ser el autor de un buen puñado de clásicos de la banda -Money, Sheep, Set the controls for the heart of the sun- y de la práctica totalidad de los álbumes The wall (1979) y The final cut (1983). A principio de los setenta, después de los primeros éxitos psicodélicos de la banda y de la enfermedad mental del cofundador por sus experimentos con el LSD, Waters decidió que el grupo debía ser mucho más abrasivo en su música y en sus letras.

En 1973, The dark side of the moon se convirtió en el primer álbum conceptual de Pink Floyd, explorando temas como la locura, la fama y la codicia, y dos años más tarde publicaría Wish you were here. El remate de las posibilidades de innovación sonora, generando un sonido distópico de densidad variable capaz de atrapar al que escucha en una telaraña angustiosa llegó en 1979 con el lanzamiento de The Wall, la obra cumbre del rock progresivo en la que un hombre oprimido por su madre e intimidado por sus profesores, que se convierte en una estrella de rock.

The Wall fue un albúm casi enteramente suyo. Como también lo fue el último álbum en el que participó con Pink Floyd, el muy infravalorado The final cut, una crítica a la guerra de las Malvinas, que también hablaba del padre perdido en las arenas de Anzio. Cuando la banda se separó en 1984, Waters y Gilmour se embarcaron en una batalla legal sobre la propiedad del nombre Pink Floyd. Después de tres años, Waters, que había sido el que se había ido de la banda, perdió. Sin ninguno de sus fundadores, Pink Floyd publicó dos discos más, pero nada volvió a ser lo mismo.

Tampoco a Waters le fue mejor. Su primer álbum en solitario The pros and cons of hitch hiking pasó tan inadvertido como los siguientes. Con su 1,90 metros de altura y su pelo y barba gris, Waters puede presumir hoy de haber vendido más de 250 millones de discos y de haber protagonizado la gira de más éxito llevada a cabo por un solista de la historia -The Wall Live-. No tanto de ser responsable de la mayor pelea por el nombre de una banda desde que existe el Rock&Roll.

 

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "No se gana nada construyendo muros. Eso solo lo hacen los gilipollas."

  • 2

    "A quienes se molesten con mis conciertos les recomiendo que vayan a ver a Katy Perry o a las Kardashians. No me importa."

  • 3

    "Que me perdonen quienes compraron esos discos de Pink Floyd posteriores a mi marcha, pero son una basura."

  • 4

    "Si no te abres al amor, te marchitas y mueres."

  • 5

    "La búsqueda de la aprobación paterna ha sido una constante en mi vida."

  • 6

    "O eres un líder o no lo eres. Bueno, yo soy todas esas cosas y ellos no son ninguna."

  • 7

    "La historia de 'The wall' sigue vigente."

  • 8

    "Pasé una gran parte de mi vida, hasta los 28 años, esperando que mi vida comenzara."

  • 9

    "Hay que tomar el camino hacia la luz, no hacia la oscuridad."

  • 10

    "La felicidad reside en que entendamos el punto de vista y las necesidades de otra persona."

  • 11

    "Trump eres un pendejo."

Salir de la versión móvil