Físico, matemático y también filósofo, Penrose es un eminente científico británico nacido en Essex tal día como hoy, 8 de agosto, en 1931.
Se doctoró en Cambridge y fue profesor de matemáticas y catedrático en la Universidad de Oxford, debe gran parte de su reconocimiento a sus trabajos de investigación en cosmología, área en la que compartió investigaciones con el también eminente científico Stephen Hawkins, especialemnte las centradas en los agujeros negros.
Dedicó también tiempo al estudio de la mente y el cerebro y concluyó, en su polémica teoría de la mente, que ambas cosas son conceptos diferentes y separables; basándose en esta afirmación, sentencia que jamás podrá existir ordenador alguno que supere a la inteligencia humana porque no disponen, ni dispondrán, de la capacidad de comprensión y deducción de la mente humana.
Su aportación a la evolución científica a lo largo del S.XX -equiparable a la de científicos tan eminentes como Stephen Hawkins, con quien ha publicado tres libros- le valió la concesión del título de Sir. Además, su vida dedicada al estudio, la ciencia, la filosofía, la enseñanza, la divulgación científica y la investigación le ha valido otros reconocimientos, desde ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias estadounidense, de la Academia polaca de las Ciencias o de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, a premios como la medalla Albert Einstein o el premio Wolf.
Sus teorías, algunas probadas y otras discutidas, están recogidas, además de en las diferentes charlas que ha dado, en sus publicaciones, parte de las cuales han sido publicadas en castellano por las editoriales Mondadori (La nueva mente del emperador), Editorial Debate (Ciclos del tiempo -también publicada por DeBolsillo- y El camino a la realidad: una guía completa de las leyes del universo), Editorial Crítica (Las sombras de la mente: hacia una comprensión científica de la consciencia) entre otras.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Mi impresión es que la fuerte convicción de la validez de un relámpago de inspiración... está conectada muy fuertemente con sus cualidades estéticas. Una idea bella tiene una probabilidad mucho mayor de ser una idea correcta que una idea fea... "
- 2
"El cerebro no es exactamente como un ordenador sino más bien como un ordenador que está cambiando continuamente."
- 3
"Podría argüirse que en la matemática y en las ciencias, los criterios estéticos son meramente incidentales, dominándolo todo el criterio de la "verdad". Sin embargo, parece imposible separar uno del otro... "
- 4
"La gente piensa en esos momentos 'eureka' y mis sensación es que tienden a ser pequeñas cosas, pequeños descubrimientos y luego otros pequeños descubrimientos se construyen sobre ellos."
- 5
"La conciencia… es el fenómeno por el cual la misma existencia del universo se hace conocida.
" - 6
"Soy bastante tenaz cuando se trata de resolver problemas."