Robert Baden-Powell, nació en una casa cercana a Hyde Park, en Londres. Era el sexto varón y el octavo entre los diez hijos que tuvo en sus tres matrimonios el reverendo Baden Powell, que también era doctor en Filosofía y profesor de Oxford. Su madre era hija del almirante W. H. Smith, hijo a su vez de Joseph Brewer Smyth, marino que había ido a colonizar Nueva Jersey y murió en el viaje de vuelta a Inglaterra cuando su barco naufragó. Robert fue bautizado como Robert Stephenson Smyth Baden Powell, tomando los dos primeros nombres de su padrino, el célebre ingeniero de ferrocarriles y locomotoras Robert Stephenson. Así que nuestro futuro héroe es ahijado de un ingeniero, descendiente de un pastor que a su vez es científico de una de las mejores universidades del mundo, y de un aventurero ligado al mar. Además, pertenece a una familia numerosa.
Cuando apenas tenía 3 años fallece su padre y la vida familiar se vuelve difícil para los diez hermanos, el mayor con menos de catorce años, que crecen en un entorno económico realmente precario. Robert no fue un escolar brillante. Pero si era muy activo, y con la ayuda de los amigos de la familia, como el artista John Ruskin y el novelista William Makepeace Thackeray, adquirió grandes cualidades para la música, el dibujo y el teatro. Tanto él como sus hermanos ayudaban en casa, aprendieron a construirse sus propias herramientas para divertirse y encontraron en el excursionismo y la acampada el modo de pasar unas vacaciones del modo más económico posible. Construían chozas, cazaban y pescaban para alimentarse. Así en canoa, recorrieron el Támesis y también desde Londres hasta Gales.
Después de entrar en el 139 de Húsares a la edad de 19 años, fue enviado a la India como oficial de reconocimiento, cargo con el que obtuvo grandes éxitos utilizando métodos poco ortodoxos de exploración. Además, a aquellos que cumplían los objetivos les obsequiaba una insignia con una flor de lis, el conocido emblema del futuro movimiento scout. Después fue ascendido a Capitán, y después de resistir 217 días en la ciudad de Mafeking, con dos batallones de rifleros montados frente a miles de Boers sudafricanos, fue ascendido a Mayor General y convertido en héroe nacional. Entonces se dio cuenta que el manual de adiestramiento poco ortodoxo que había escrito en la India estaba siendo utilizado como método educativo para estimular la observación y las habilidades en la naturaleza. Y pensó que si un libro escrito para adultos había conseguido atraer a los jóvenes, cuánto más podría hacerlo uno que fuera destinado a ellos mismos. En 1910 el Movimiento Scout había alcanzado tales proporciones que Baden-Powell, animado por el Rey Eduardo VII, consagró todo su tiempo a la que sería la gran obra de su vida.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Trata de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando llegaste a él."
- 2
"La felicidad no se consigue sentándose a esperarla.
" - 3
"El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen."
- 4
"Dando una patada a la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE, cualquier persona estará segura de salir adelante."
- 5
"La verdadera manera de obtener la felicidad, es haciendo felices a los demás."
- 6
"Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan."
- 7
"No te conformes con el qué, sino que logra saber el porqué y el cómo."
- 8
"Si la vida fuera siempre fácil, sería insípida."
- 9
""No me incumbe" es la pantalla tras la cual escudan los cobardes su falta de caballerosidad."
- 10
"De uno mismo depende ser dueño de sí mismo."