Efemérides

Richard Leakey, el paleoantropólogo más famoso del mundo

El paleoantropólogo Richard Leakey, nació en Nairobi, Kenia, el 19 de diciembre de 1944.

Richard Leakey, el paleoantropólogo más famoso del mundo, nació el 19 de diciembre de 1944 en Nairobi, Kenia. Sus padres, Louis y Mary, revolucionaron la investigación sobre los orígenes humanos con sus famosos descubrimientos en la garganta de Olduvai que demostraron que la aparición del hombre tuvo lugar mucho antes de lo estimado hasta entonces, y que su evolución se desarrolló en África y no en Asia.

Durante los años sesenta, Richard Leakey efectuó varias expediciones por los países de la falla africana y de las márgenes del lago Rodolfo, donde localizó numerosos restos de homínidos fósiles. Según sus teorías, los géneros Homo y Austrolopitecus convivieron en África oriental hace tres millones de años. Durante veinte años fue director del Museo de Ciencias Naturales de Kenia y pasó la mayor parte del tiempo investigando en los alrededores del lago Turkana.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Quizá la especie humana no sea más que un espantoso error biológico que se ha desarrollado hasta traspasar un punto en que ya no puede prosperar en armonía consigo misma ni con el mundo que la rodea."

  • 2

    "La búsqueda de fósiles ha sido, y sigue siendo, mi primer amor."

  • 3

    "La verdad absoluta es como un espejismo: tiende a desaparecer cuando más te acercas a ella."

  • 4

    "La lucha contra la caza furtiva del marfil implica enfrentarse a gente muy poderosa que se ha enriquecido con la masacre de animales salvajes."

  • 5

    "Tengo la suerte de haberme criado en una tradición familiar de independencia, de determinación, y de convicción de que ni aun el medio más hostil tiene por qué ser necesariamente peligroso."

  • 6

    "Lo que hemos descubierto echa por tierra sencillamente todo lo que se ha enseñado sobre evolución humana; y en su lugar, no tengo nada mejor que ofrecer."

  • 7

    "La especie humana no es siempre agresiva, ni tiende genéticamente a la violencia."

  • 8

    "Si podíamos entender nuestro pasado, comprender aquello que nos había hecho como éramos, entonces tal vez pudiéramos obtener una visión fugaz de nuestro futuro."

Salir de la versión móvil