Que la moda formaría parte de su destino era algo que parecía estar escrito, y es que su padre regentaba una tienda de ropa en la Quinta Avenida de Nueva York y, por si esto fuera poco, la familia de su madre era propietaria de una manufactura textil; Richard Avedon nació en el seno de esta familia judía, cursó su etapa escolar en el Bronx y asistió a la Universidad de Columbia pero prontó tomó una cámara entre sus manos -una que le había regalado su padre- y comenzó a hacer retratos... los primeros para la Marina Mercante americana.
Miembro de la Real Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, dicen de él que sus retratos ayudaron a definir la imagen de belleza, elegancia y cultura; fue el fotógrafo de moda por excelencia y un retratista magistral; sus retratos son de una sencillez abrumadora: un rostro sobre un fondo blanco y de una fuerza infinita porque, a través de largas sesiones fotográficas que podían durar hasta 4 horas, Avedon conseguía que el retratado perdiera la tensión que cualquiera puede sentir ante un posado y acabaran mostrándose ante su cámara tal y como se sentían en el preciso instante en el que él inmortalizaba su rostro.
Además de sus maravillosos editoriales de moda y de retratos como los de Kathryn Hepburn, Marilyn Monroe o Brigitte Bardot -acompañando los tres esta efemérides-, Avedon dejó infinidad de enfoques para la historia, el más importante de ellos es la serie de retratos a personas que no iban a cambiar el mundo... recorrió parte de Estados Unidos durante 5 años haciendo más de 700 fotografías de entre las que seleccionaría algunas más de 100 que se expondrían en el Museo Amon Carter, de Fort Worth, en Texas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Creo que todo arte va acerca del control - el encuentro entre el control y lo incontrolable."
I think all art is about control - the encounter between control and the uncontrollable.
- 2
"Siempre me estimula la gente. Casi nunca las ideas."
I am always stimulated by people. Almost never by ideas.
- 3
"Odio las cámaras. Interfieren, están siempre en el camino. Deseo: si pudiera trabajar solo con mis ojos."
I hate cameras. They interfere, they're always in the way. I wish: if I could work with my eyes alone.
- 4
"Las caras son los libros mayores de nuestra experiencia."
Faces are the ledgers of our experience.
- 5
"Moda es donde me gano la vida. No la estoy atacando; es un placer ganarme la vida de ese modo. Después está el placer más profundo de hacer mis retratos."
Fashion is where I make my living. I'm not knocking it; it's a pleasure to make a living that way. Then there's the deeper pleasure of doing my portraits.
- 6
"Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad."
All photographs are accurate. None of them is the truth.