Efemérides

Ray Manzarek, el rey del teclado psicodélico

Ray Manzarek, el rey del teclado psicodélico. Raymond Daniel Manczarek, teclista y miembro fundador de la mítica banda de rock The doors, nació en Chicago, Illinois, el 12 de febrero de 1939.

Ray Manzarek nació en Chicago, pero se mudó a Los Ángeles cuando terminó el colegio para estudiar cine en la UCLA. Dice, que su primer recuerdo de L.A fue que todas las cosas brillaban con una tonalidad dorada, las personas, el suelo, el mar, en especial a las 6 de la tarde, cuando el sol empezaba a caer. Creía que la música que hicieron después, a pesar de estar marcada por una profunda oscuridad y por visiones de abismos y de muerte, no dejó de tener esa luminosidad que proviene del sol californiano.

Manzarek no tuvo una formación musical académica, aunque sí tomó clases de piano desde que era niño gracias al empeño de sus padres, quienes le compraron un piano de pared y contrataron a un profesor europeo. Así se metió en el universo de la música eslava, que años más tarde le permitiría apreciar mejor el blues. Todo lo que aprendió sobre música clásica se hace muy evidente en los discos de The Doors.

En la UCLA conoció a un poeta llamado Jim Morrison. En 1965, paseando por Venice Beach, volvió a encontrárselo. Fundaron The Doors, una de las bandas de rock psicodélico más famosas y controvertidas de los años sesenta, con más de 100 millones de discos vendidos y éxitos como Light My Fire, LA Woman, Love Me two times, Riders on the Storm o People Are Strange. Con sus teclados, Manzarek fue el responsable del sonido característico de la banda, además de ser el cerebro mientras Morrison era la imagen y el carisma. Ambos aceptaban el papel que el destino les había dado a cada uno. Eran grandes amigos.

La prematura muerte de Morrison en 1971, a los 27 años, puso fin a la fase más emblemática de la banda, aunque el grupo continuó actuando y haciendo música con diferentes formaciones. En 2000, quiso que The Doors renaciera, junto a Robby Krieger y el cantante de The Cult Ian Astbury, pero sólo como número en vivo y con serios problemas legales  con el bateria del grupo John Densmore. The Doors fue elevado al Rock and Roll Hall of Fame en 1993. Mucha parte de su éxito se debe a la labor detrás de bastidores de Manzarek, uno de los más notables teclados en la historia del rock, el rey del teclado psicodélico.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Las canciones no vienen del LSD, vienen de trabajar duro… pero el LSD te abre el universo.
    1

    "Las canciones no vienen del LSD, vienen de trabajar duro… pero el LSD te abre el universo."

  • Imagen: En los 60 nos reíamos, nos divertíamos, no era todo exceso y muerte.
    2

    "En los 60 nos reíamos, nos divertíamos, no era todo exceso y muerte."

  • Imagen: Las canciones de The Doors no son simple música pop, sino que tienen una energía propia, hace falta ser un hombre adulto y espiritual para interpretarlas correctamente.
    3

    "Las canciones de The Doors no son simple música pop, sino que tienen una energía propia, hace falta ser un hombre adulto y espiritual para interpretarlas correctamente."

  • Imagen: Siempre fue difícil trabajar con Jim. Era un genio y a un genio se le permite un comportamiento esquizofrénico. A veces se comportaba como un ángel, otras veces como un demonio... pero era así y eso es lo que le hacía ser un tipo brillante.
    4

    "Siempre fue difícil trabajar con Jim. Era un genio y a un genio se le permite un comportamiento esquizofrénico. A veces se comportaba como un ángel, otras veces como un demonio... pero era así y eso es lo que le hacía ser un tipo brillante."

  • Imagen: Light my fire salió de mi cerebro, de lo más oscuro y profundo de mi subconsciente.
    5

    "Light my fire salió de mi cerebro, de lo más oscuro y profundo de mi subconsciente."

  • Imagen: Soy el primero en admitir que no soy del todo bueno con el piano.
    6

    "Soy el primero en admitir que no soy del todo bueno con el piano."

  • Imagen: Para sustituir a Jim Morrison se lo propusimos a Iggy Pop. Y a Joe Cocker. Y a un bajista y cantante que quizás te suene: Paul McCartney.
    7

    "Para sustituir a Jim Morrison se lo propusimos a Iggy Pop. Y a Joe Cocker. Y a un bajista y cantante que quizás te suene: Paul McCartney."

  • Imagen: Nosotros luchamos contra Nixon, contra Vietnam, contra una política norteamericana facista. Esa era nuestra lucha.
    8

    "Nosotros luchamos contra Nixon, contra Vietnam, contra una política norteamericana facista. Esa era nuestra lucha."

  • Imagen: The Doors fue un éxito. Jim Morrison era el centro, la figura y el portavoz, el mascarón de proa, pero todos estábamos en el mismo barco.
    9

    "The Doors fue un éxito. Jim Morrison era el centro, la figura y el portavoz, el mascarón de proa, pero todos estábamos en el mismo barco."

  • Imagen: Eso es lo que era Jim, un chamán, un chamán electrizante.
    10

    "Eso es lo que era Jim, un chamán, un chamán electrizante."