Nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 donde su padre, el periodista y miembro fundador de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, era corresponsal. Rafael Sánchez Ferlosio, educado con los jesuitas en Villafranca de los Barros, estudió Filosofía y Letras en la Complutense, donde conoció a un grupo de jóvenes escritores entre los que se encontraban Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre y Carmen Martín Gaite -con quien se casaría-, y con ellos fundó la Revista Española y formó la Generación del 50 o Generación de los Niños de la Guerra.
Su obra El Jarama, la narración de un domingo de verano a orillas del río que le da nombre a lo largo de dieciséis horas, fue la primera novela que ganó por unanimidad el prestigioso Premio Nadal. Y otros muchos vinieron después, como el Premio Cervantes 2004 y el Nacional de las Letras 2009.
Falleció el 1 de abril de 2019 en Madrid.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere."
- 2
"Compro tres y a veces cuatro periódicos diarios. Los paso de cabo a rabo, saltándome las páginas del motor, las de deportes y casi siempre las de cultura."
- 3
"Naturaleza y civilización... Pero, decidme: ¿qué es más naturaleza: un león persiguiendo a un antílope en el Parque Nacional de Tanganika o un gato persiguiendo a una rata bajo la luz de los faroles junto a la interminable pared del matadero?"
- 4
"Entre la injusticia de insultar al prójimo y la indignidad de sonreírle hay un discreto término medio: mirar a otro lado."
- 5
"El siglo XX me afecta más que me interesa."
- 6
"¿Lobo, moderno? No sé. Yo tengo mucho de anticuado. Soy un filósofo de campanario."