Nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Con gran imaginación y rigor intelectual, el guionista Rafael Azcona escribió las historias más brillantes del cine español. Empezó publicando relatos en La codorniz, donde ya demostró su enorme talento para la crítica.
Su filmografía está unida a cuatro directores, Marco Ferreri, Carlos Saura, José Luís García Sánchez y Luís García Berlanga, que dirigieron la mitad de sus 97 guiones. Poco amigo de aparecer en los medios, pensaba que el guionista era imprescindible en una película pero no debía notarse su presencia. Por conseguirlo, fue recompensado con el Premio Nacional de Cinematografía, seis Goyas y la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Yo trabajo por asociación. Me dicen la edad que tiene un personaje, si ha estudiado o no y entonces me siento a escribir y dice "Coño", pero no porque yo se lo haga decir, sino porque lo dice él."
- 2
"Las películas son de los directores, mientras que el guión es como el encofrado de un edificio, que tiene que estar pero no se puede notar."
- 3
"El cine es una cosa a prohibir en una sociedad bien organizada, porque aparte de que te deja idiota, te devuelve a la realidad hecho una piltrafa."
- 4
"Lo primero que entendí al entrar en el cine es que no tenía que tener amor propio. Estoy al servicio del director."
- 5
"Una vez terminado el guión, se lo entrego al director y ya no quiero saber más de la película, porque un guionista sólo estorba en un rodaje."
- 6
"Me encuentro estupendamente haciendo esas cosas, tirarle de la barba a la severidad, a la tristeza, a la melancolía y a la estupidez es una delicia."
- 7
"Escribir un guión sin que te lo encarguen es una pérdida de tiempo."